Representante. Joaquím Gay de Montellá, presidente de Fomento de Trabajo Nacional.
La patronal catalana Fomento del Trabajo considera que la ley del referéndum de Cataluña que llegará al Parlamento no debería aprobarse en ningún caso porque supondría "un golpe de Estado jurídico contrario al derecho interno e internacional".
La comisión jurídica de Fomento entiende que la proposición de ley que impulsan Junts pel Sí y la CUP "impone una declaración unilateral de independencia exprés con una simple mayoría de votos" y eso supone un "ejercicio de enorme irresponsabilidad política de consecuencias impredecibles".
Los dos grupos independentistas prevén presentar el articulado del texto en el Registro de la Cámara este lunes después de que este miércoles se aprobara la reforma del reglamento de la institución que permitirá acelerar el proceso secesionista. La ley del referéndum ha de servir de paraguas jurídico para que el presidente de la Generalitat firme el decreto de convocatoria para el 1 de octubre y prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el sí, sin fijar un mínimo de participación.
Fomento emplea en su comunicado argumentos similares a los esgrimidos desde hace meses por los partidos contrarios a la secesión y considera "legítima" la reivindicación catalana de que se reconozca su singularidad.