Ven mayor impacto en EU
El eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) daría un duro golpe a la integrada cadena productiva del sector automotriz de la región y los estados más afectados serían Alabama, Tennessee, Kentucky y la provincia de Ontario, según el Banco de Montreal.
El reporte del Banco "The Day After NAFTA", dado a conocer este lunes, advierte que ello provocaría un 0.2 por ciento de reducción neta en el Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense en los próximos cinco años y una disminución de uno por ciento en el crecimiento económico canadiense.
Tras cinco rondas de negociación con mínimos avances y la permanente amenaza del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del tratado, los economistas canadienses siguen publicando estudios respecto al grave, aunque no fatal, efecto que tendría en la economía de los tres países.
El informe indica que el sector automotriz sería el más afectado debido a la "naturaleza integrada de esta industria" en Norteamérica.
"La economía estadounidense sufriría un impacto menor que Canadá, pero Michigan, Texas y el cinturón de estados autoproductores en el sur, incluidos Alabama, Tennessee y Kentucky, enfrentarían mayores riesgos que muchos otros estados", señala el estudio.
Los economistas del Banco de Montreal alertaron que el mayor perdedor será el consumidor común de los tres países.
Sin las reglas comerciales del TLCAN, los tres países de Norteamérica se regirían por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene tarifas arancelarias más altas.
"Los automóviles y el sector de textiles, vestido y cuero son dos sectores de la economía que tienen los aranceles más elevados de la OMC, por lo que los precios de esos productos podrían verse afectados", añade el Banco.
De manera específica, detalla que con la imposición de los aranceles de la OMC la tasa sobre los vehículos importados de Estados Unidos sería del 6.1 por ciento, mientras que el arancel medio para los productos textiles, cuero y vestido sería aún mayor, del 8 por ciento.
En cuanto al impacto negativo que tendría la terminación del TLCAN en las provincias canadienses, el Banco de Montreal advierte que Ontario sería la más afectada al ser la sede de la industria automotriz del país y cuyo 83 por ciento de sus exportaciones va a Estados Unidos.
Alberta, en tanto, con 50 mil millones de dólares canadienses (39 mil millones de dólares estadounidenses) en exportaciones petroleras podría "escapar" a la imposición de tarifas.
El estudio indica que a pesar de que una histórica terminación del TLCAN afectaría a la economía de los tres países, en el caso de Canadá "no sería un desastre" porque las políticas financieras y los negocios "se ajustarían rápidamente".
El estudio advierte también de que en caso de que la administración Trump se inclinara en buscar un acuerdo bilateral con Ottawa, el gobierno de Justin Trudeau mantendría su firmeza respecto al rechazo de propuestas proteccionistas estadounidenses.
Entre tales propuestas están la eliminación del mecanismo de disputas, las "onerosas" reglas de origen en los automóviles, la cláusula "sunset" y la eliminación del sistema canadiense de gestión de suministro en lácteos.
La sexta ronda de negociación del TLCAN se realizará en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero próximo, mientras que en Washington en este mismo diciembre se realizarán reuniones de trabajo.
Repunta exportación pese a Trump
En el décimo mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas sumó 36 mil 901 millones de dólares, monto mayor en 13.2% al del mismo mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este crecimiento fue superior al 3.4% reportado en septiembre, impulsado por las ventas manufactureras al exterior, en particular de la industria automotriz. Dicha tasa se originó de alzas de 13% en las exportaciones no petroleras y de 16.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos registraron un avance anual de 11.1% y las canalizadas al resto del mundo mostraron una variación de 22.2%.
Las exportaciones de productos manufacturados en octubre de 2017 fueron de 32 mil 782 millones de dólares, lo que representó un ascenso de 12.6% a tasa anual. Los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (18.8%), de alimentos, bebidas y tabaco (15.0%), de equipo profesional y científico (14.6%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (12.8%), y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (3.3%).
A su vez, el avance anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 12.3% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 61.3% en las dirigidas a otros mercados.