Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Venezuela vive en el caos institucional

AYER SE CELEBRÓ EN UNA JORNADA DE CALMA EN EL PAÍS SUDAMERICANO

Frentes. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó las decisiones del Constituyente. (EFE)

Frentes. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó las decisiones del Constituyente. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN- EL PAÍS- EFE

La crisis de Venezuela sigue en aumento, y para muestra el caos institucional en el que se vive. El presidente, Nicolás Maduro, anunció ayer lunes que la Asamblea Nacional Constituyente, que ocupó el pasado viernes el Parlamento para inaugurar sus trabajos, se trasladará a otras dependencias. Mientras, en el Palacio Federal Legislativo seguirán las sesiones de un hemiciclo de mayoría opositora desde finales de 2015. Una situación inédita de organismos paralelos que ahonda en la grave crisis que sufre el país.

Venezuela tendrá de momento dos Parlamentos. Maduro indicó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá una sede en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Exteriores, y en dos teatros cercanos, el Bolívar y el Principal, cercanos al Parlamento, que controla la oposición. Esta inédita situación confirma el caos institucional en la que está sumida Venezuela tras la convocatoria del llamado "poder originario" para que redactar la nueva ley fundamental impulsada por el chavismo.

La excanciller Delcy Rodríguez, quien preside la nueva Asamblea, agradeció el gesto del jefe del Estado y dijo que en esos espacios podrían trabajar tranquilos. Allí sesionará la llamada comisión de la verdad, que ha puesto en el punto de mira a los líderes opositores. Maduro pretende convocar a la oposición incluso por la fuerza, para que comparezca ante esa comisión pretendidamente revolucionaria y que cesen las manifestaciones que mantienen en jaque al Gobierno desde abril.

En tanto el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó ayer que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente y denunció la naturaleza "dictatorial" de esta junta plenipotenciaria impulsada por el chavismo gobernante, cuyo miembro más influyente amenazó con inhabilitar a más líderes opositores.

La sesión de ayer del Parlamento era la primera después de la instalación de la Constituyente el viernes, y se celebró en una jornada de calma en Venezuela después de que un grupo de hombres con uniformes militares asaltara una base militar del norte del país y robara un centenar de fusiles y varios lanzagranadas.

La Asamblea Nacional denunció la decisión de esta asamblea de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado.

El Parlamento ve en la duración de este espacio de tiempo una confirmación de "todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prolongar una dominación dictatorial".

Poco antes, el constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos dentro del oficialismo, había adelantado que los dirigentes opositores que han promovido protestas antigubernamentales podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos.

"Todo aquel que haya hecho llamados a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado", dijo Cabello, que ha visto aprobadas por unanimidad todas las propuestas que ha presentado a la Constituyente.

Esta comisión fue creada el domingo por la Constituyente y, según el presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas, podría llevar a la cárcel a más miembros destacados de la oposición de los que ya están presos.

El Parlamento denunció ayer la puesta en marcha de esta comisión como una "grave violación de los derechos humanos" al haber sido "concebida por protagonistas" de actos de "represión indiscriminada como un órgano persecutorio dotado de poderes coactivos" que atenta contra el "monopolio judicial".

Instan a bloquear calles

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los venezolanos a cortar calles hoy martes en todo el país para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente instalada por el oficialismo pese al rechazo ciudadano e internacional.

La MUD ha recurrido varias veces a esta forma de protesta conocida en Venezuela como "trancazo" antes y durante la elección de la Constituyente el 30 de julio, una fecha desde la cual las manifestaciones contra Maduro se han ido reduciendo. "Hay que continuar porque la única forma de que nos derroten es que nos rindamos", dijo en nombre de la MUD el diputado Juan Guaidó, que pidió no caer en la "desmoralización" que, a su juicio, busca Maduro con la Constituyente; mientras que el también parlamentario opositor Juan Requesens llamó a "reactivar" la movilización en la calle.

Activan búsqueda

Las autoridades venezolanas activaron:

⇒ Unidades especiales para detener a 10 implicados en el asalto al fuerte militar.

⇒ El ataque en Valencia elevó aún más las tensiones en el país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Asamblea Constituyente

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frentes. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó las decisiones del Constituyente. (EFE)

Clasificados

ID: 1367921

elsiglo.mx