Burocracia camina a paso de tortuga
-Oye.
-Oigo.
-¿Te acuerdas cómo se llamaba la tortuga mascota de Mafalda?
-Sí. Burocracia. ¿Por qué?
-Porque precisamente la burocracia estatal de Durango camina como una tortuga.
-¿Por qué lo dices? Digo, ¿por qué lo dices ahora?
-Por el lento, lentísimo, arranque de obras que se van a financiar con los recursos del Fondo Metropolitano del año pasado.
-¿Siguen con eso?
-Para que veas. Tal parece que no toman en cuenta la urgencia de iniciar cuanto antes estos trabajos que, dicho sea de paso, debieron haber comenzado en el último tramo de 2016.
-No doy crédito.
-Tampoco los bancos al Estado. A pesar de que ya se efectuaron los procesos de licitación de las 13 acciones u obras a desarrollar, en su mayoría de continuidad, no se ha comenzado la obra física, porque según la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) se siguen afinando detalles para el arranque.
-"Afinando detalles", bonito eufemismo para decir que aún no están listos.
-Y tú sabes que a los laguneros les urge contar con mayores vías de conectividad...
-Claro, como es el caso del puente vehicular Carlos Herrera-Falcón...
-El cual parece estar encantado porque no tiene para cuando ser finalizado y mucho menos puesto en operaciones.
-Esto a pesar de que de la parte de Torreón ya está prácticamente terminado y en el área que corresponde a Gómez Palacio ya es mínima la obra a desarrollar.
-Ahí sí les ganaron del otro lado. Otra de las obras que debe tener una continuidad es el Paseo Independencia, donde apenas se están terminando algunos detalles de la primera etapa y la segunda se habrá de financiar con otros 18 millones de pesos autorizados en el presupuesto del año pasado.
-Ay, ese paseo tan "independiente" de la voluntad del gobierno porque lo planean de una forma y les sale de otra.
-El gober Aispuro debe aprovechar que es prácticamente el último recurso millonario del Fondo Metropolitano que le tocará aplicar en La Laguna de Durango, los 311 millones de pesos que difícilmente volverá a tener considerando la disminución del 70 por ciento que se aplicó a este fondo a partir de 2017.
-Ojalá que alguien se lo diga, porque para como pinta la cosa en este año, no habrá mucho de dónde sacar.
-Te tengo una buena y una mala.
-¿Ah, sí?
-¿Cuál quieres primero?
-No, pues la buena.
-Ahí va, pues. Se trata de una buena noticia para muchos invidentes en Lerdo y es que la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Juan José Jiménez Varela, muy pronto terminará la instalación de nomenclaturas de tipo colonial con sistema Braille en el primer cuadro de la ciudad, esto por instrucción de la alcaldesa María Luisa González Achem.
-Vaya, ahora sí que vale la pena destacarlo, ya que es la primera admiistración municipal que piensa en los invidentes y en general en las personas con discapacidad, pues es un sector por demás olvidado de todas y cada una de las autoridades.
-Pero ahí te va la mala.
-A ver...
-El detalle es que uno de los lugares donde se colocaron esas nomenclaturas es la plaza principal de Lerdo.
-¿Y?
-Pues que mientras los invidentes podrán saber en dónde andan o cómo se llama la calle donde se sitúa este espacio público, la mala es que la plaza no es un lugar seguro para ellos ni para ninguna persona con discapacidad o de la tercera edad.
-¿Por qué?
-Por el mal estado que guardan las bancas y la infraestructura en general cuyo cambio prometido, y hasta ahora no ejecutado, sería evidente, tanto para personas invidentes como para los que tienen una perfecta vista.