Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

'Ni en su casa los conocen'

-Ahora sí que ni en su casa los conocen.

-¿A quiénes, tú?

-A los funcionarios del Gobierno estatal en La Laguna de Durango.

-¿De plano?

-Son tan desconocidos que hasta en las propias oficinas gubernamentales les han tratado de impedir el acceso.

-No me digas. ¿Tanto así?

-Fíjate. Ayer, el subdirector de Transporte en la región, Raúl Villegas Morales, estuvo a punto de no entrar a la reunión con dirigentes de organizaciones de taxis que se llevó a cabo en la Subsecretaría de Gobierno, después de que uno de los vigilantes en principio le impidió el acceso porque no lo conocía.

-Ah, caray.

-El responsable del transporte en La Laguna de Durango tuvo que identificarse plenamente para que lo dejaran entrar a la reunión, a la que por cierto ya reclamaban su presencia ante la inconformidad de los dirigentes porque sus operativos han resultado insuficientes contra los taxis "piratas".

-Vaya desconocida.

-La que le están dando los líderes de las organizaciones también, ya que pidieron en esa reunión el apoyo del Municipio en los operativos, dado que la Subdirección de Transporte ha sido insuficiente en recursos humanos y materiales para atacar el problema.

-Tal vez por eso nadie lo conoce, porque no hace su chamba.

-Y a propósito de desconocimiento...

-¿A quién más no dejaron entrar?

-No, ahora es al revés. Los funcionarios estatales de la capital de Durango se pintan solos en eso de no conocer a la Comarca Lagunera.

-Bueno, eso no es nuevo. Es un mal endémico. Para los durangueños, sólo existe la Capital de los Alacranes. Pero, dime, ¿qué pasó?

-Resulta que en una de las mantas que anuncian la segunda etapa del Paseo Independencia y que fue colocada en la plaza principal, se pudo leer durante los primeros días que se trataba de Lerdo y no de Gómez Palacio.

-Pobres gomezpalatinos.

-¡No! ¿Por qué? ¡Pobres lerdenses! Recuerda lo que dicen en la apacible Ciudad Jardín: la urbe siempre fue Lerdo; Gómez Palacio y Torreón fueron ranchos que crecieron.

-Eso dices porque tú de ahí eres. Bueno, el chiste es que, afortunadamente, hubo quien se percató del error y con el fin de no pasar más vergüenzas, ordenó que de inmediato se le borrara la palabra de la vecina ciudad con pintura roja.

-A ver si ya se dan una vueltita más seguido los funcionarios estatales.

-Oye, por cierto, parece que te hubieran echado un "baygonazo", de plano te veo muy fregado.

-¡Sí! Casi me alcanza una nebulización de esas contra el dengue. Pero más fregados estuvieron los festejos del 88 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Lerdo celebrados el pasado fin de semana.

-¡Pero cómo serás! Si hasta doña Francisca Blanco Villanueva, secretaria general del Comité Municipal de Lerdo, dijo que el PRI estaba fortalecido y que no había decaído. Acuérdate que dijo: "los que han decaído son los políticos corruptos, independientemente del partido al que pertenezcan, y el que la haga que la pague".

-Pues entonces ya no entendí, o todos son corruptos y se sintieron aludidos o se les atravesaron mil pendientes porque el evento estuvo muy desangelado.

-Ay, tú siempre tan negativo. Se me hace que te mareaste con el insecticida, si yo leí bien clarito en el periódico que entre los invitados especiales estuvieron exdiputados federales priistas, expresidentes del Ayuntamiento y del partido, regidores, sectores y organizaciones.

-Y leíste bien, amigo, entre los invitados, pero no entre los presentes. Mira, que no fue ningún expresidente municipal excepto el buen Luis Fernando González Achem, que es el ajonjolí de todos los moles del priísmo local. Y pues a doña María Luisa, actual alcaldesa de Lerdo, no le quedó de otra que acompañar a su hermano. Pero no fue ningún diputado ni expresidente del PRI. Bueno, ni el actual tesorero municipal, Homero Martínez, que es el más reciente. Tampoco estuvo el actual dirigente de la CNOP, Daniel Salazar y qué decir del exalcalde Luis de Villa.

-Oye, pero seguramente estuvo el exalcalde y actual regidor Carlos Aguilera Andrade, ya que el evento del PRI fue en la exHacienda San Fernando donde Aguilera tiene vara alta para conseguir la sede, puesto que ya ves que dicen que es de él este edificio que es el origen de la ciudad.

-Pues déjame decirte que tampoco Aguilera fue.

-¿Y por qué el desaire?

-Pues dicen algunos priístas que no fue tanto el desaire sino la mala organización, puesto que a muchos ni les avisaron y se vinieron enterando por el periódico.

-Ah, caray. ¿Y qué dijo el presidente del PRI en Lerdo, Ángel Lara Córdova?

-Pues que el evento estuvo todo muy bonito.

-Claro.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1320166

elsiglo.mx