Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Descuidan patrimonio natural y cultural

-¡Qué barbaridad!

-¿Ahora tú qué traes?

-Que el director del Instituto Municipal de Cultura, Armando Guerrero Garay, mantiene sobre el piso y arrumbadas en un rincón de sus oficinas la escultura de bronce del sacerdote jesuita Juan Agustín de Espinoza, quien pasó por tierras gomezpalatinas hace 419 años.

-O sea, ¿qué no sabe que se trata de una obra que merece cuidado y respeto?

-Tal parece que no. Esta escultura fue elaborada por el artista duranguense Guillermo Salazar; estuvo colocada sobre el cuerpo central del bulevar Ejército Mexicano en los límites con Lerdo hasta que en la gestión del exalcalde Ricardo Rebollo Mendoza fue objeto de los amantes de lo ajeno y desapareció de ese lugar.

-Como muchas otras cosas en ese tiempo.

-Después de algunos años de desconocerse su paradero, logró ser recuperada por intervención de la exdirectora de Cultura, después de que la pieza fue detectada en un yonke cual si fuera "fierro viejo".

-Cierto... ¡qué barbaridad!

-La pieza fue rescatada, pero al parecer para el actual funcionario, quien por cierto no es gomezpalatino, sino que proviene de El Salto, no tiene la menor importancia, pues hasta ahora no se le ha colocado en un lugar adecuado.

-A lo mejor la quiere para adornar su oficina.

-Y fíjate, con todo es titular de Cultura y como tal uno de los principales impulsores de un programa denominado "Fortalecimiento de la identidad de Gómez Palacio".

-Fíjate.

-Oye, ya que hablamos de patrimonio cultural, ahora hablemos del natural.

-¿Qué pasa?

-Pues que en la margen izquierda del río Nazas, en un lugar colindante con el paraje conocido "Don Benito" en el Cañón de Fernández, ejidatarios de El Refugio, están construyendo una caseta de cobro, para ingresar a los parajes del Área Natural Protegida.

-¿En serio?

-Pero se dice que están asesorados por alguien que no es de allí.

-¿Quién?

-Dicen que alguien de una asociación civil. Y esto se está planeando ahora con motivo del próximo período vacacional de Semana Santa y de Pascua, debido a que es una temporada que en este lugar, se recibe a miles de visitantes.

-Y quieren obtener algún provecho. Si es gente humilde, no estaría mal, siempre y cuando ese dinero sirva para mantener bien el lugar.

-Lo que circula por ahí, es que esta obra y además el cobro para entrar al lugar, seguramente no cuenta con ningún permiso de la autoridad competente, que en este caso es la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango, responsable de la Administración y Conservación de esta importante área protegida.

-Eso está grave.

-Oye, pues a ver si en Lerdo no se les tropieza, desmaya o asaltan a algún abuelito con las medidas extremas y negligentes aplicadas por el Ayuntamiento en la plazuela.

-Pero ¿por qué dices?

-Como sabrás, gran parte de la población al menos del primer cuadro de la ciudad es gente que pasa de los 60 años de edad, quienes acuden a un club de canto en la plazuela de Lerdo dos veces por semana, siendo ésta una de las actividades que a sus años les trae muchas satisfacciones y los mantiene activos.

-Bueno, de todos es sabido que el gobierno de la alcaldesa María Luisa González Achem ha estado publicitando diversas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad ¿no?

-Sí, sí, pero ya en la práctica habría que ver si tal compromiso es real por parte de todos los funcionarios de la administración quienes finalmente son los que le dicen a la alcaldesa que "todo está bien".

-Pero ¿por qué dudas?

-Bueno porque es en este gobierno que han estado dificultando a las personas de la tercera edad que acudan a la plazuela por su actividad de canto, primero porque los quitaron de su lugar de siempre y los cambiaron a otra zona donde les da el sol directamente a ciertas horas, donde no hay sanitarios cerca (siendo este un servicio primordial) y donde ellos mismos tienen que trasladar sillas de un extremo a otro ya cuando termina la actividad tratándose de personas con dificultades físicas.

-Oye y ¿a quién se le ocurrió semejante puntada?

-No me creas, pero algunos dedos señalan al titular de Arte y Cultura de Lerdo, Othón Reuther.

-¿Y será cierto?

-Pues habrá que ver, lo cierto es que Reuther no cuenta digamos con la mejor de las famas, pues ya en una ocasión quería hacerles un "casting" a estos sexagenarios como si de un concurso de canto o la Voz México se tratase y no de una actividad que da más vida a sus años.

-Ah caray, pues habrá que ubicar a don Othón si es que quiere permanecer los 3 años en el cargo, pues las personas de la tercera edad en Lerdo son los que más pagan impuestos como el predial que es el principal ingreso propio del municipio, quienes más pagan su servicio de agua y drenaje, siendo este un gran problema de cartera vencida en Lerdo y quienes más van a votar y que por cierto votaron por González Achem para que fuera la alcaldesa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1326908

elsiglo.mx