En el PAN se defiende lo indefendible
-Les gusta hacerse los suecos.
-¿A quiénes?
-A los panistas.
-¿Por qué?
-Pues porque el presidente del PAN en Gómez Palacio, Iván Rivera, está empeñado en defender lo indefendible.
-Eso no es nuevo. Así son ellos. Pero, dime, ¿ahora qué se traen?
-Pues que jura y perjura que al interior de ese partido hay unidad y que todos los panistas están de acuerdo en que Lorenzo Martínez Delgadillo y Rómulo Campuzano se conviertan en el nuevo presidente y secretario general a nivel estatal, respectivamente.
-¡¿Unidad?! ¿Y sabrán lo que eso significa? Porque, digo, siempre se les ve muy pendencieros entre ellos mismos.
-Al parecer, al representante del panismo en este municipio no le han avisado que, al igual que estos dos personajes, había por lo menos otros tres panistas interesados en dirigir los destinos del partido en el estado de Durango y, por esta razón, la designación de Martínez y Campuzano...
Está muy lejana de la unidad interna que promulga.
-Como siempre.
-Dicen que la dirigencia de Iván Rivera ha sido una de las más opacas que ha tenido el blanquiazul en Gómez Palacio, donde históricamente el partido ha sido oposición pero que, curiosamente, no desempeña ese papel porque hasta ahora, en lo que lleva de presidente, no ha lanzado una sola crítica ni señalamiento hacia las administraciones municipales, sino que prácticamente se ha vuelto invisible.
-Típico.
-La directiva de Iván Rivera promueve más la grilla interna que un verdadero trabajo hacia el exterior como oposición y contrapeso.
-Oye, y ya que hablamos de panistas gomezpalatinos...
-¿Qué?
-Se dice por ahí que el grupo del diputado Augusto Ávalos está en crisis.
-¿Y eso?
-Mira, mientras los panistas "importantes" están molestos por tantos espacios que les ha concedido el gobernador a gente de otros partidos, entre ellos también hay problemas porque que el sueño de la súper secretaría lagunera cada vez lo ven más lejos.
-A ver, explícate.
-Por un lado, sólo Cuitláhuac Valdés ha logrado una Subsecretaría, pero no ha podido (o querido) meter a nadie más de su gente, ya que sólo se ha rodeado de priistas, que no son bien vistos por sus oscuros pasados en varios cargos, y con el contrapeso de Julio Castañeda, que es quien lleva el manejo del presupuesto.
-O sea que las promesas hasta ahora incumplidas de meter más personas cada vez se ven más lejanas.
-Prueba de ello es la indefinición de cargo para Alejandro Mata, que por más que grilla en todos lados, sigue cargando su agenda sin más oficio que grillar.
-Chale.
-Pues resulta que el que anda dando de qué hablar es nada menos que el flamante regidor Carlos Aguilera Andrade.
-¿El que también fue presidente municipal de Lerdo?
-Ándale, ese mero. Y es que algunas lenguas de triple filo se cuestionan a qué hora ejerce sus labores como regidor, que incluyen trabajo en comisiones y gestoría ciudadana.
-Pero ¿por qué la interrogante? ¿Qué no había dicho al inicio de la administración que no estaría en la sala de regidores y que atendería éste y otros pendientes en su oficina de la Madero?
-Sí, pero resulta que las lenguas de Mamba Negra que se arrastran mucho entre el 400 y tantos de la calle Hidalgo, aseguran que el regidor se la pasa atendiendo lo que pareciera ser su negocio en el recién inaugurado restaurante de la Hacienda San Fernando.
-Y entonces ¿a qué hora realiza la gestoría y atiende sus labores como representante del pueblo ante el máximo cuerpo colegiado del Municipio que es el Cabildo?
-Pues seguramente por las tardes, porque dicen que por las mañanas está nada menos que dando indicaciones al personal del nuevo restaurante.
-Oye, pero yo no creo... ¿a poco la presidenta municipal María Luisa González Achem no le habría dicho algo a Aguilera?
-No sabemos, pero aseguran que esto no pasó inadvertido no sólo para la primera autoridad municipal, sino para los funcionarios de toda la Presidencia, quienes ya andan viendo la posibilidad de atender también sus negocitos en las mañanas, pues de todos es sabido que el regidor anda en esas y que seguramente es uno de los restaurantes donde difícilmente será ocupado para las ruedas de prensa que organiza en Lerdo la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango que dirige doña Rosario Castro Lozano por situaciones que, mira, ni vale la pena mencionar.
-Oye pero otra fuente me contó que la presidenta municipal al respecto sólo exclamó "cada quien decide cómo quiere trascender en la vida".
-¿Y será cierto?
-¡Hombre! ¡Tú que les crees!