Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

'Nomás amagan, pero no concretan'

-Están buenos para traer la muerte.

-¿Quiénes?

-Las autoridades de la Entidad de la Auditoría Superior del Estado.

-¿Por qué dices?

-Pues, porque no se ve color.

-¿En qué?

-En la revisión de las observaciones realizadas a las cuentas públicas de las administraciones municipales pasadas en Gómez Palacio.

-Ah, ya sé. Te refieres a las travesuras que supuestamente el ayuntamiento de la alcaldesa Leticia Herrera iba a castigar que fueron cometidas por funcionarios de los gobiernos rebollistas.

-Exacto.

-Oye, pero eso fue hace meses.

-Exacto.

-Es más, el tremendo anuncio se hizo desde finales de 2016.

-Exacto.

-¿Y luego?

-Por eso te digo que están buenos para traer la muerte.

-Pero ¿dónde está atorado el asunto?

-En Durango capital, como casi todo en este bello y extenso estado. Por eso el Cabildo de Gómez Palacio ya envío una nueva solicitud a la entidad auditora para que por lo menos informe qué ha pasado con los expedientes que fueron enviados.

-¿Y crees que le conteste?

-No, pero por lo menos los integrantes del ayuntamiento dan la apariencia de que no están cruzados de manos. Y es que el tema no es un asunto menor. Se supone que con la información enviada, la EASE debe presentar las denuncias penales correspondientes contra los exfuncionarios que anduvieron de traviesos.

-Uy, pues ya estuvo.

-¿Qué?

-Pues que si no lo han hecho con los exfuncionarios estatales a pesar de todas las pruebas de que dejaron a la administración con más agujeros que las calles de Gómez Palacio, menos lo van a hacer con los municipales.

-Tienes razón. No recordaba esas otras tardanzas.

-Imagínate, si esto ocurre con el gobierno del cambio en la entidad, que nomás amaga, pero no concreta, ¿qué hubiera pasado con un gobierno priista.

-No, pues, les ponen un altar a los exfuncionarios.

-Oye, en otro tema, dicen que en el ayuntamiento de Gómez Palacio se está formando una legión, la legión de los ausentes.

-Ah, caray. ¿Es acaso una cofradía, o una orden religiosa?

-Algo así. El chiste es que dicen que son varios los funcionarios municipales a los que no se les da mucho eso de trabajar en su oficina.

-¿Cómo está eso? ¿Y dónde trabajan, pues?

-No, si les preguntas a ellos, seguro te dicen que se la pasan haciendo "trabajo en campo".

-Pues será campo de golf, porque la ciudad no está como para presumir.

-Cómo eres... dales el beneficio de la duda.

-No, si ese siempre lo tienen, pero ellos se encargan de despejar toda duda con cosas como esta que me platicas. Pero, dime, ¿quién es uno de esos funcionarios de la legión de ausentes?

-Cuentan que el director del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, Armando Guerrero Garay, asiste muy poco a su oficina.

-Ha de andar en todos los espectáculos de la gran oferta cultural que tiene el municipio.

-No lo dices en serio, ¿verdad?

-Se llama sarcasmo, amigo.

-Ya decía yo. Bueno, resulta que sus ausencias han ocasionado quejas entre la comunidad artística y cultural que con frecuencia acude a buscarlo para solicitar algún apoyo o realizar alguna gestión, y se encuentran con que don Armando no está en su oficina.

-Que hablen a Locatel.

-De los servidores públicos de la actual administración, es uno de los que menos acto de presencia hace en el despacho que tiene en el centro de convenciones Francisco Zarco.

-¿Y dónde andará, tú?

-Pues aseguran algunos que la mayor parte del tiempo lo transcurre en una marisquería de la avenida Victoria en la zona Centro de la ciudad.

-¿Ahí despacha, entre coctel de camarones y pescado zarandeado?

-Tal parece que sí. Es también de los funcionarios que más delegan responsabilidades en el personal de apoyo, para lo cual dispone de casi una decena de colaboradores en un área que cuenta con poco presupuesto y, además, son escasos los programas que lleva a cabo.

-O sea que a sus cuates y a su gente si les cumplió eso de "no me des, pónme en donde hay".

-Pues tampoco creas que hay tanto.

-Lo poco que hay, con eso tienen. Digo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1339933

elsiglo.mx