Alcaldesa 'arde' de felicidad
-La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, no pudo esconder su felicidad por la detención de Rafael Herrera Piedra, primo del exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien tampoco es santo de su devoción.
-¿No pudo o no quiso? Porque yo vi que hasta mandó mensajes en su cuenta de twitter.
-Bueno, bueno, doña Lety dijo que compartía el júbilo de los duranguenses al ver tras las rejas a uno de los "saqueadores del Estado de Durango".
-Ah caray, ¿pues cuántos son?
-Depende.
-¿De qué depende?
-De a quién le preguntes...
-¿Cómo?
-Si preguntas en la Presidencia de Gómez Palacio, te dirán que falta al menos otro Herrera, dos Díaz Herrera, un Díaz Juárez y una que otra diputada. Pero si preguntas en Lerdo o en otros municipios donde el alcalde o alcaldesa recibieron el apoyo de Herrera Caldera para llegar a la silla presidencial, evitarán hablar del penoso asunto.
-Y ¿cuál es la verdad?
-La verdad es que de lo que se le acusa a Herrera Piedra, primo, asesor, mano derecha, oreja y alfil del exgobernador -sin el cual no daba un paso- no es algo que lastimosamente no se haya visto antes, la diferencia es que en esta ocasión alguien tomó la determinación de sacarlo a la luz pública.
-Pero ¿con qué finalidad?
-Bueno, dicen que la intención es que la exsecretaria de Finanzas, Cristina Díaz, por fin entregue cuentas.
-Oye, pero yo no creo que tanto la exsecretaria de Finanzas como el asesor Herrera Piedra hayan actuado por sus pistolas y sin dar cuentas al exgober Jorge Herrera de las acciones a realizar. -Pues ve tú a saber, pero lo que llama la atención a muchos priistas es que sea la actual contralora, la panista Rosario Castro, quien esté fiscalizando que se haya hecho una correcta ejecución de los recursos cuando, recordemos, durante el último año de su administración en Lerdo dejó presuntos daños a las finanzas municipales por más de 70 millones de pesos, recuerda que ni el teatro Centauro quedó terminado.
-No, no, permíteme tantito. A doña Rosario ni le digas nada, que ella salió exonerada de todo. ¿No ves que el priista más panista, el también exalcalde de Lerdo, Roberto Carmona, cuya administración fue la siguiente a la de Castro, se encargó bien de resarcir cualquier daño?
-Pues qué cosas. A ver qué otras sorpresas tienen en Durango y a ver si no están sólo asustando a Herrera Caldera con el petate del muerto.
-Y sigue el tren de las manifestaciones.
-No me digas. ¿Hubo otra protesta?
-Así es.
-¿De quiénes?
-Esta vez fue el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Bernardo Reyes Aguilera, quien protestó en contra de dependencias del gobierno del Estado en Gómez Palacio.
-¿Contra quién, específicamente? ¿O, acaso, contra todas las dependencias?
-No. Ayer llevó a un grupo de personas para protestar por la política de entrega de despensas por parte de la coordinación local del DIF. -¿La política de entrega de despensas? ¿Hay una política para eso?
-Pues tal parece.
-Y yo que pensé que sólo se trataba de entregar la despensa y ya. -El chiste es que en las últimas semanas se han vuelto frecuentes las protestas en contra de oficinas del estado de Durango en esta ciudad.
-Y ¿cuál será la causa de tanta queja y encono?
-Pues dicen que se pretende generar cierta desestabilización para crear una mala imagen de la actual administración que encabeza José Aispuro Torres.
-¿A poco?
-Bernardo Reyes fue señalado meses atrás por parte del subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, de recibir pagos por supuestas plazas de maestro en las que no ejercía ninguna función, una situación que quedó al descubierto después de que este líder social tomó las instalaciones de esa dependencia con el argumento de exigir becas para escolares de nivel básico.
-Ya voy entendiendo... a algunos les duelen los callos cuando se los pisan.
-Oye, quienes no encuentran la puerta de salida son los discípulos de Augusto Ávalos, Raúl Villegas y Alejandro Mata.
-¿Y por qué se quieren salir?
-Porque las manifestaciones y reclamos por sus escasos resultados cada día son más evidentes, aunque para ambos todos tienen la culpa menos ellos.
-Bueno, eso no es raro en la política.
-Villegas Morales ha multiplicado sus frentes de batalla, pareciera que los colecciona, ya que a sus antiguos pleitos con Rosario Castro y Salomé Katsicas, ahora suma a Elizabeth Nápoles y hasta su propio jefe, Jorge Campos Murillo, con quien hace gala de indisciplina un día sí y otro también en cosas tan básicas como evitar que hable del proyecto del Metrobús.
-Pero para nadie es un secreto que en su lista de diferencias están los propios transportistas.
-Así es. Y Alejandro Mata es otro caso (para algunos perdido) ya que su desgracia comienza con su jefe directo, Manuel Ramos, quien hasta hoy no le ha confiado nada.
-O sea que lo tiene relegado.
-Algo así. Se dice que se le ve departiendo en los cafés y restaurantes de Gómez Palacio, a pesar de tener tantos problemas.
-Mientras siga cobrando, no debe preocuparse.
-Sin embargo, no ha sido capaz de hacer su trabajo y evitarles problemas a sus compañeros de grupo político, ya que a todos sus cercanos les han orquestado manifestaciones sin que las pueda solucionar, prueba de ello son las ocurridas en la casa de la cultura y desarrollo social, entre otros.