Le quedan mal a los laguneros
-Muy mal. Tache. Reprobada.
-¿Quién? ¿Acaso tú también eres de los ilusos aficionados que creyeron que la Selección Mexicana podía ganarle a su similar de Alemania y como balde de agua fría y baño de realidad recibieron el 4-1 de los teutones?
-No. Hablo de cosas más mundanas.
-¿Ah, sí? ¿De qué?
-De cómo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le está quedando muy mal a los laguneros.
-¿Por qué?
-Porque desde hace varios meses que mantiene prácticamente en el abandono la construcción del puente vehicular El Tajito.
-¿No han terminado?
-Uy, no. Les falta un buen.
-Pero si los trabajos iniciaron hace más de un año...
-Sí, a finales de marzo de 2016 y hasta la fecha sólo se han colocado algunos pilotes y parte de las trabes que sostendrán la estructura del puente, sin que se vea una fecha clara para que los trabajos estén terminados y mucho menos para que el puente comience a dar la conectividad entre Torreón y Gómez Palacio.
-Ya ni la hacen. Recuerdo que cuando arrancaron los trabajos, el polémico director del Centro SCT Durango, Eduardo Alonso Bailey, aseguró que éstos se llevarían cinco meses al cabo de los cuales la obra estaría terminada al 100 por ciento.
-¿Cómo ves? Sin embargo, luego de las avenidas del río Nazas del año pasado, la obra se interrumpió y esto generó retrasos importantes.
-Posteriormente el mismo titular de la SCT dijo que la conclusión del puente se había aplazado para mayo de este año, pero tampoco se cumplió con ese ofrecimiento.
-Además, la dependencia federal exhibe una total falta de coordinación con el Gobierno estatal.
-¿Por qué dices?
-Porque el Gobierno estatal tiene la idea de que la obra sigue su curso normal cuando la realidad es que ni siquiera hay trabajadores ni maquinaria presentes en el lugar.
-Parece que en la administración federal el año de Hidalgo ya comenzó.
-Oye, ¿qué crees?
-¿Qué?
-Pues que luego de un período de 4 años y 6 meses finalmente removieron a Ubaldo Nava Moreno de la presidencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
-Ah sí, claro, pues ya ves que desde febrero los productores de la región Lagunera de Durango se presentaron en la delegación regional de Sagarpa ante la inconformidad con dicho presidente y exigían su cambio luego de dos períodos de dos años asegurando que había malos manejos.
-Sí, pero más que malos manejos, dicen, pudiera haber ahí una mano negra de Gómez Palacio.
-Bueno, eso aunado a que dicen que Nava no es santo de la devoción del delegado de Sagarpa, José Armando García Triana.
-Oye, pero habían prometido que el cambio de presidente se realizaría desde febrero.
-Bueno, pero es que acuérdate que apenas hace un mes que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que destinará 30 mil dólares en apoyo a las acciones para la erradicación de las plagas del algodonero.
-Entonces al nuevo presidente, Catarino Domínguez Salomón, ¿le va a tocar repartir el pastel?
-Bueno, no nada más a él, participa también la Junta de Sanidad Vegetal de La Laguna de Coahuila.
-Oye, pues habrá que ver a qué productores benefician, digo, no vaya a ser que se olviden del sector social.