Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

'Vuela' el tiempo y no hay fiscal

-Tic, toc, tic, toc.

-¿Qué traes? ¿Te sientes bien? ¿Tienes complejo de reloj?

-No.

-¿Entonces?

-Sólo estoy haciendo un recordatorio.

-¿A quién?

-Al Gobierno estatal y al Congreso de Durango.

-¿Por qué?

-Porque están contrarreloj en el tema de la designación de un titular para la Fiscalía Anticorrupción.

-¿Siguen con eso?

-Sí, fíjate. El 18 de este mes se vence el plazo para haber designado a la persona que se hará cargo de esta dependencia de nueva creación.

-¿Y cómo van?

-Pues apenas se está conformando el comité ciudadano que supuestamente tendrá una injerencia directa en la elección de la terna que deberá presentar el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, a los integrantes del Congreso del Estado.

-Van lentos.

-Sí y además hay dudas.

-¿Cómo cuál?

-La principal duda es qué tanto pesará la opinión de los organismos ciudadanos al momento de que los legisladores sometan a votación dicha terna, pues no se han definido bien los mecanismos de participación.

-Se me hace que ya valió...

-Por ahora, los diputados locales aseguran que sí se tomará en cuenta a los cinco representantes de la sociedad civil que integrarán el citado consejo.

-A ver si es cierto.

-Quienes parecen querer dar un mensaje, digamos, extraño son los regidores lerdenses Carlos Aguilera y José Dimas López.

-¿Por qué? ¿Qué andan haciendo?

-Pues últimamente se les ve en publicaciones de sus cuentas de Facebook resolviendo el mundo en reuniones con algunos actores políticos de Lerdo.

-¿Y qué resuelven?

-Pues no se sabe. Pero el mensaje parece ser claro: don Carlos (quien lleva viviendo del erario varios trienios) busca contender en las elecciones de 2018 como candidato a diputado federal.

-Claro, pues eso de ser regidor como que es poca cosa para él luego de haber sido alcalde.

-Y eso se nota porque raramente acude a las sesiones del Cabildo y en sala de regidores no ha puesto un pie desde el primero de septiembre del 2016, cuando tomó protesta.

-¿Tanto así?

-Pues eso dicen.

-Uy, pues entonces, si llegara a ser candidato y a ganar la diputación, entraría a la cámara baja sólo a calentar la curul que dejará Rocío Rebollo.

-Deja tú eso. Dicen que una vez sentado en dicha curul, en automático impulsaría a Dimas López para lograr su sueño que ha sido frustrado por casi una década.

-¿Cuál?

-El de ser presidente municipal de la Ciudad Jardín.

-Pero eso vendría a arruinar el proyecto del retoño de la alcaldesa María Luisa González Achem, pues ésta quiere heredarle la presidencia a su hijo Samir Rivera, actual presidente del DIF.

-No me digas... como una dinastía.

-Así es.

-Adivina quiénes sí están más que contentos con que doña Rocío solicite licencia al cargo de diputada federal para contender por una senaduría que, dicho sea de paso, la convertiría en una fuerte aspirante a la gubernatura de Durango por el PRI.

-Mmmmm... No sé, pero de seguro no será Leticia Herrera, alcaldesa de Gómez Palacio, que acusó a la legisladora de ser "la enemiga número uno" del municipio que gobierna.

-Pues nada más y nada menos que la familia de la actual jefa del departamento de Turismo, Coquis Espinoza.

-¿Y eso por qué?

-Porque ella dejaría su modesto puesto, y su negocio de tamales, para de pasada conseguirle una beca a su desempleado esposo y expresidente del PRI, Toño Cossío. Claro sólo si doña Cuquis logra subirse a la curul de la Cámara de Diputados allá en la capital.

-Y para que eso ocurra, la diputada Rebollo debe pedir licencia, puesto que Espinoza es la suplente de suspirante a la gubernatura.

-Oye, me dicen que algunos empresarios andan inquietos todavía con el tema de los desafortunados trabajos de colocación de sello asfáltico en algunas calles, mismos que fueron realizados en la administración del exalcalde de Lerdo, Luis de Villa.

-No me digas. ¿Y a poco hasta ahorita se preocuparon?

-Bueno, lo que pasa es que en la anterior administración no les hicieron caso y por alguna razón piensan que en la presente sí les harán.

-Y ¿qué es lo que quieren saber?

-Pues nada grave, cosillas como quién la hizo y cuánto se gastaron en esa... obra.

-Pues mejor que se los informen, al fin y al cabo no fue en su año ¿no?

-Bueno, es que habrá que ver quiénes hicieron la obra. Como recordarás, en la pasada administración municipal hubo rumores de que el entonces director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez de León, quien ya no forma parte de la administración actual, y uno de sus excolaboradores en la misma dirección se aventaban uno que otro trabajillo de obra aquí y allá, lo que como sabes está impedido por la ley.

-Pero ¿a poco ellos ejecutaron ese galimatías de trabajo, del cual, por cierto, ya no queda nada?

-No sabemos, pero lo que sí es que los empresarios dicen que alguien de Durango capital intervino en la asignación de esta obra que, por supuesto, fue por adjudicación directa.

-Como todas las obras más polémicas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1358072

elsiglo.mx