Coordinación metropolitana... en sueño
-¿A qué le tiras cuando sueñas... lagunero?
-¿Y ahora, tú? ¿Por qué la tonada de Chava Flores?
-Por los añejos, casi rancios, anhelos de los habitantes de estas tierras.
-¿Los de crear el famoso Estado de La Laguna?
-¡No, qué va! Algo más mundano.
-¿Entonces?
-La posibilidad de un día ver por fin hecha realidad la promesa de la cacareada coordinación metropolitana.
-No me digas... déjame adivinar: no se ponen de acuerdo otra vez con el asunto del horario de venta de alcohol.
-Exacto.
-En Torreón quieren que todos los establecimentos de nocturno esparcimiento cierren a las 2.00 o de perdido a las 3.00 am, y de este lado del Nazas quieren seguir haciendo lo que... han venido haciendo siempre.
-Así es.
-¿Y ahora cuál es el argumento para pedir la llevada y traída homologación?
-Que no tiene caso que en Torreón cierren los antros temprano si la chamaquiza cruza el lecho seco del río para seguir la parranda en los bares de Gómez Palacio. Y que esto representa un grave riesgo, ya que cuando vienen de regreso en sus autos, ya andan bien "cuetes" y se les atraviesan los árboles y postes.
-Pues tienen razón.
-Como era de esperarse, los integrantes de la comisión de Alcoholes del Cabildo ya dijeron que una homologación es inviable porque, según dicen, es una medida para combatir el clandestinaje.
-¿En serio eso dijeron?
-Sí.
-¿Y alguien les cree?
-No lo sé. Lo que sí sé es que la diferencia de horario es un gran negocio y que mientras esto siga así, no habrá ajuste de horarios.
-Claro, hay quienes se benefician en Gómez Palacio con aquellos torreonenses que gustan de prolongar la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
-Y se benefician más sus bolsillos.
-En fin.
-Fíjate que pese a ser período vacacional, en el que por lo general los funcionarios sólo esperan el día último para salir corriendo, en esta ocasión, tanto los del municipio de Gómez Palacio como el estado de Durango siguen por ahí sin poder hacer sus maletas para disfrutar de una paradisíaca playa... por lo menos no del todo.
-Pues fíjate que no te creo.
-Sí. Esto se debe a que están haciendo ya los preparativos de todo lo relacionado con los primeros informes de gobierno, tanto del gobernador José Rosas Aispuro Torres, como de Leticia Herrera Ale.
-¿Y a poco hay tanto qué informar?
-Bueno, eso no lo sé. Lo que sí sé es que todas las dependencias deben tener todo en orden, además de que a muchos se les puso a trabajar en esto especialmente, a fin de preparar un buen informe con motivo del primer año de actividades.
-Ojalá no sólo trabajaran en la apariencia, sino también a consciencia.
-Además de esto, se dice que también se están tratando de preparar porque existe la posibilidad de que se realicen algunos cambios en las dependencias, sobre todo en el caso de las estatales.
-Ya era hora.
-Es por ello que muchos de los funcionarios empiezan a ponerse de nervios, ya que se dice que no falta mucho para saber quiénes se van o quiénes se quedan en la administración estatal.
-Ah, entonces tienen miedo de irse de vacaciones y al regresar no encontrar su puesto.
-Algo así.
-Mientras tanto, hacen como que trabajan mucho, incluso en vacaciones.
-Oye ¡cómo hacen enojar a la presidenta Municipal de Lerdo, María Luisa González Achem!
-¿Por qué lo dices?
-Bueno, resulta que lo que al parecer ha molestado a la edil en más de una ocasión es que la ropa sucia no siempre se lava en casa.
-¿Lo dices por todo lo que salió a relucir con las necesidades no resueltas desde enero en el parque Raymundo?
-En parte. Verás, al parecer algunos funcionarios municipales no están resolviendo o por lo menos haciendo llegar las necesidades de sus subalternos a la presidenta.
-¿Te refieres a lo que ella comentó de que nada sabía del proyecto de mejora del parque Raymundo por 5 millones de pesos, mismo que el encargado hizo llegar al director de Ecología, Abel Ramos, y que al parecer éste no planteó nunca a González Achem?
-A esto y al problema de los Buzos Castañeda, pues, igualmente, al parecer, los buzos han estado haciendo el llamado a la presidenta a través de medios de comunicación porque en la Dirección de Protección Civil no les han hecho mucho caso a sus necesidades de equipo y demás.
-Y ¿cuál es la molestia de la presidenta?
-Pues que la señora está a un pelito de decirles a todos los quejosos que la que al final de cuentas les puede resolver o no sus necesidades es ella y que, palabras más, palabras menos, no le gusta ese tipo de reflectores por ropa sucia que bien se puede lavar en casa.
-Pues que les diga a los directores, que son los que andan con Conchita, y no la del restaurante.