Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

LOS MOYOTES

'Dan patadas al pesebre'

-Muerden la mano que les da de comer.

-Achis...

-Dan patadas al pesebre.

-¿Qué traes? ¿Estás haciendo un recuento de refranes de mal agradecimiento.

-No.

-¿Entonces, hablas de alguien en particular?

-Sí.

-¿De quién o quiénes?

-De los funcionarios de la administración estatal de Durango, a quienes, según dicen, les queda cualquier expresión popular que al respecto se pueda aplicar para dar ejemplo del fuego amigo que están propiciando en contra del gober José Aispuro Torres.

-Quien los integró a su equipo de trabajo con la idea de que por ser panistas, responderían de la misma forma.

-Exacto. Y es que resulta que desde hace varias semanas están enfrentados el delegado regional del Consejo Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) y tesorero del comité municipal del PAN, Luis Lozano y el director de Administración y Planeación de la Subsecretaría de Educación, Julio Castañeda con el presidente del partido en Gómez Palacio, Iván Rivera.

-¿Y eso?

-Cuentan los que saben que el "truene" entre ambos bandos se debió a que el presidente del partido gomezpalatino se negó a atender las exigencias de ambos para que arremetiera públicamente en contra del gobernador, por los nombramientos de funcionamientos de personas que no pertenecen a ese partido, una situación que aún los mantiene bastante inconformes porque buscan que integrantes de sus grupos accedan a cargos dentro de la administración.

-Uy, pues con estos funcionarios, el gobernador sigue teniendo el fuego amigo en su casa panista.

-Oye ¿y el ombligo del mundo?

-Ahora sí me la pusiste difícil... ¿Te refieres al agujero más profundo del planeta que se encuentra en Rusia? O ¿te refieres a la piedra que se veneraba en el santuario de Apolo en Delfos, el mayor centro de espiritualidad para los griegos? Ya ves que era considerado por entonces el lugar más importante del mundo conocido...

-¡Claro que no! Me refiero al ombligo del mundo de Laguna de Durango.

-Ah. ¿Entonces te refieres a la Zona de Conectividad de Gómez Palacio que según la alcaldesa Leticia Herrera no sirve y nunca va a funcionar?

-No, no, me refiero al nuevo ombligo del mundo local que ahora estaría en Lerdo.

-¡Válgame! ¿Otro? ¿Pues cuántos ombligos del mundo tiene La Laguna?

-Pues, mira, cada vez que se hace una obra local que busca resaltar la identidad de una de nuestras ciudades de la Zona Metropolitana a nuestros políticos les da por llamarla así, aunque la importancia del lugar no esté a la par de otras ciudades del mundo en cuanto a su crecimiento económico o cultural.

-¿Y entonces Lerdo no fue la excepción?

-No. Te explico: hace un año la presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem, se refirió como el ombligo del mundo a la zona ubicada frente a la ciclopista de Lerdo donde dijo que se colocaría una escultura, misma que la pasada administración estatal presidida por Jorge Herrera Caldera no colocó sabrá Dios por qué con aquello de tanta irregularidad encontrada en las obras públicas.

-Ah, entonces al ombligo del mundo en Lerdo todavía le falta el nudo.

-Así es. Y quién sabe cuándo lo harán.

-¿Ya viste qué buenas fotografías le toman al director de Ecología y Medio Ambiente, Abel Ramos Martínez, pa'el Face?

-Sí, claro. Pues aparece en las imágenes siempre sentado en oficinas en reuniones donde destaca que se encuentra con gente como funcionarios de otras dependencias u organismos como los de CFE trabajando en campañas de reforestación y demás.

-Sí, sí, pero sucede que algunos ciudadanos que siguen ampliamente su activismo en redes sociales se cuestionan si tendrá el mismo ímpetu a la hora de atender otros espacios públicos.

-Pero ¿por qué dudas?

-Bueno, porque dicen que obras son amores y no buenas razones y para muestra no hay un botón, sino varios, pues cabe recordar las condiciones en las que se encontraba el parque Raymundo a unos días del acto donde la alcaldesa María Luisa González Achem buscaba destacar las bondades, belleza y organización del municipio con una justa de remos y que contrarreloj, y eso sí con toda la ayuda extra posible se pudo lograr tener el parque en condiciones más o menos presentables, ya que al parecer el director de Ecología no se había dado cuenta del mal estado que guardaba.

-Y ¿qué otro botón vez por ahí?

-Pues nada menos que la Plaza de Armas y mira que se encuentra justo frente a la Presidencia Municipal, lo que deja muy mal parada a la alcaldesa, pues los ciudadanos aseguran que si así está la plaza ubicada en un punto de tanta confluencia cómo estarán otros espacios.

-Oye, pero me han dicho que la Dirección de Servicios Públicos se encuentra trabajando en varios de ellos.

-Pues ojalá no trabajen tanto como el director de Ecología y Medio Ambiente porque entonces habrá plaga de ratas en varias placitas. Y me refiero a las de cuatro patas.

-Claro, primero surgen las de dos, luego vienen las de cuatro.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: LOS MOYOTES

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1366922

elsiglo.mx