Falta planeación en Juventud
-No todo es color de rosa.
-Tienes razón. Por más que alguien presuma ser feliz, siempre hay algo que puede entristecerle.
-Así es. Qué reflexión tan melancólica.
-Bueno, tú empezaste. Lo que no sé es por qué lo dijiste.
-Por lo que ocurre en el pujante municipio de Gómez Palacio, que esta semana fue testigo del primer informe de gobierno de la alcaldesa Leticia Herrera.
-Ah, sí. Me contaron que para ella este primer año ha sido casi una maravilla.
-Tal cual. Pero siempre hay cosas que vienen a aguar la fiesta.
-Claro, como los baches.
-Por ejemplo.
-O las banquetas en mal estado.
-También.
-O funcionarios que no dan el ancho.
-Exacto. Y a propósito de eso, déjame te cuento que, a más de dos semanas de haber asumido la dirección del Instituto Municipal de la Juventud, Jorge Rodríguez Torres parece no tener un programa de trabajo que se involucre con la población de jóvenes de Gómez Palacio.
-Tal vez él, como el recién inmortalizado Luis Videgaray, también vino a aprender.
-Con cargo al erario, por supuesto.
-Becarios de lujo.
-Algo así. El chiste es que, salvo la feria del empleo que se llevó a cabo ayer y en la cual intervino la dependencia como organizadora, no se han desarrollado otras actividades o programas de involucramiento con los jóvenes.
-¿Y qué no fue esa precisamente una de las razones por las que se removió del cargo al anterior titular, Édgar Acosta Jasso?
-Efectivamente.
-Pues, entonces, ya no entiendo.
-Además, esta área cuenta con personal administrativo que no precisamente son jóvenes y por lo tanto, no se identifican con los intereses, necesidades e inquietudes de este sector de la población.
-A lo mejor son chavorrucos de la llamada generación X.
-Creo que ni eso. Se me hace que algunos ya le andan tirando a la generación baby boomer.
-¿Tanto así?
-Dicen. El hecho es que tanto el IMJ como el Instituto Municipal de Cultura son algunas de las áreas de la administración a las que les hace falta una mayor planeación de actividades acorde a las responsabilidades que tienen a su cargo.
-Uy, se me hace que eso es mucho pedir en estas tierras y en estos tiempos.
-Bueno, pero es que por eso en el segundo de los casos han caído en la organización de eventos como un concurso de modelaje para jovencitos.
-Ni me recuerdes. Vaya cosas.
-Oye, dicen que siempre hay una luz al final del túnel.
-Y luego dices que yo soy el melancólico. Ya llevas dos frases de esas en el día.
-Oh, bueno. Es que deja te cuento que en medio del agarrón entre panistas en Gómez Palacio, parece... parece... que se vislumbra la oportunidad de acuerdos y negociación.
-¡Ja! ¿Acuerdos y negociación entre panistas? No te creo. Es más fácil que Trump y Kim Jong-un se vuelvan amigos.
-Cómo eres negativo. Mira, lo que dicen es que tanto Luis Lozano como Iván Rivera deberán unir fuerzas para hacer operación cicatriz en el partido del gober Aispuro.
-Insisto, eso no se ve viable ni probable.
-Lo sé. Pero, aunque la idea se ve complicada por el tiempo y grilla que destinan algunos panistas, como Jorge Calero, dicen que el interés por no dar espacio a fortalecer al grupo de no panistas en el gobierno del estado, que aplaude la idea de división y que obedece a otros intereses ajenos del gobernador, pareciera que prevalecerá.
-¿Por arte de magia? ¿O cómo?
-Lo que dicen es que en este conflicto la solución vendrá por acuerdo local, y no por intervención ni del gober, ni del propio Lorenzo, quien pareciera tiene muy claros sus objetivos antes de irse como candidato a diputado federal.
-Ver para creer.
-Y en Lerdo, donde todo puede suceder, la alcaldesa María Luisa González Achem ya dijo que si le toca pagar a los extrabajadores de Lerdo que tienen demandado al Municipio desde hace mas de 8 años lo hará nada menos que con el edificio de la presidencia municipal.
-¡No me digas! ¿A poco se puede?
-¡Claro! "Que se queden con ella", dijo muy segura. Y es que al parecer la presidenta no está dispuesta a pagar los más de 100 millones de pesillos que piden los extrabajadores.
-¡Hombre, qué delicada! Nada más porque eso equivale a la recaudación que obtiene el Municipio del impuesto predial de 5 años consecutivos.
-Sí, aparte porque de hacerlo también pagaría por los platos rotos que dejó el expresidente Carlos Aguilera Andrade, hoy regidor (que por cierto despacha al parecer en el restaurante de la ExHacienda San Fernando) y quien no pudo en su momento arreglar, acordar, conciliar o liquidar a los trabajadores panistas que entraron en la Administración Municipal presidida por su siempre amiga Rosario Castro Lozano, que al parecer ya hasta se olvidó de aquella travesura.
-Oye, pero es inaudito que un grupo de exfuncionarios públicos puedan quedarse con un edificio histórico ¿no crees?
-Pues el edificio histórico ya se está cayendo de varios lados mientras que la alcaldesa considera que es más inaudito que alguien que trabajó menos de dos meses sea desocupado, vuelto a contratar con más salario y ahora el ayuntamiento tenga que pagarle un millón de pesos, siendo éste sólo uno de varios casos similares.
-Pues sí, pero más inaudito es que las autoridades no hayan sabido defender en su momento los intereses del ayuntamiento para dar respuesta inmediata a esta demanda ocasionando el menor de los daños a las cajas de la Tesorería Municipal.
-Oye, pero dicen que es la diputada local Elia Estrada quien se rasga las vestiduras por dos de los más de 80 extrabajadores de demandaron ¿no?
-Sí, sí, pero la alcaldesa ya dijo con desdén que si ella quiere ir todos los días a manifestarse, pues que vaya.
-¿O sea que no le importa?
-Eso no lo dijo... Pero seguramente lo pensó.