'La esperanza muere al último'
-Bien dicen que la esperanza muere al último.
-¿Te refieres a la mala campaña que está teniendo el equipo de nuestros amores, Santos Laguna?
-No, mi estimado, creo que los Guerreros ya no tienen remedio en esta temporada.
-¿Entonces?
-Hablo del presidente del PAN en Gómez Palacio, Iván Rivera.
-¿Y cuál es la esperanza de ese muchacho?
-Pues dijo tener la confianza de que, después de casi un año, se sancione a los integrantes que en períodos de campaña en 2016 se dedicaron a apoyar a los candidatos de otros partidos políticos.
-Anda, ya ni la hace.
-Bueno, es que, según él, sigue vigente el proceso de expulsión que se inició en contra de 12 miembros en esta ciudad, quienes en plena campaña para gobernador, alcaldes y diputados olvidaron su militancia para apoyar a candidatos de otros partidos, el año pasado.
-El famoso cambio de chaquetas.
-Aunque muchos de ellos refrendaron su militancia en los comités de otras ciudades, lo hicieron cuando todavía tenían vigente sus derechos, pero esto no los exenta del proceso interno que se les sigue a nivel nacional, por parte de la Comisión de Orden Interdisciplinaria del Comité Ejecutivo Nacional.
-Disciplina es lo que más falta en ese partido.
-Entre ellos, figura el actual director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente, Gustavo Acosta Vázquez, quien además en ese tiempo era el presidente del partido en esta ciudad.
-Te digo, hasta los generales son desobedientes.
-Según Rivera, las condiciones internas han cambiado desde entonces y actualmente prevalece el ánimo de hacer un frente común contra quienes traicionaron al partido.
-Hasta que venga la próxima elección. De mí te acuerdas. Es la historia del panismo.
-Oye, pasando a otros asuntos igual de grilleros, dicen que algunos funcionarios estatales ya se pusieron a temblar.
-¿Y eso? ¿A poco ya van a sacar la guadaña?
-Eso dicen. Luego de que ya se va a cumplir un año de la actual administración estatal de la alternancia, pues seguramente el gober José Aispuro Torres ya tiene una evaluación de los que sí han dado el ancho y los que no.
-Creo que en varios casos no necesitaba de un año para darse cuenta de eso. Es más, a mi juicio con una semana era suficiente, en algunos casos.
-No seas tan quisquilloso, dales tiempo.
-El problema es que no sólo se les da tiempo, también dinero.
-Por ello, dicen que seguramente tendrá que apretar "tuercas" para lograr generar la confianza en los duranguenses para demostrarles que hay un verdadero cambio.
-Ya se está tardando en demostrar eso, porque esta administración sigue oliendo mucho a PRI.
-Eso y que aún hay funcionarios estatales en La Laguna que no están siguiendo la dinámica que aplica el ejecutivo estatal.
-El asunto es que sepan cuál es esa dinámica.
-Bueno, el chiste es que hay entre varios de ellos, poca o mucha preocupación, debido a que seguramente en este mes que inicia podría haber cambios en el gabinete.
-Ojalá que sea para bien.
-Pues se dice por ahí que a algunas personas del Ayuntamiento de Gómez Palacio les desconcertó un tanto la toma de protesta a la nueva primera regidora Laura Gurrola Chacón.
-¿Y eso, tú?
-Es que dicen que según la Constitución no es posible.
-¿Cómo? ¿Por qué?
-Porque dicen que los cargos públicos de elección popular son irrenunciables y no hay reglamento o ley que pueda contradecirlo, por muy Ley orgánica del Municipio Libre para el Estado de Durango que sea.
-Bueno, pero existe la licencia, ¿no?
-Pero acá parece más bien una renuncia forzada y, pues, hasta estaban pensando que si la exregidora Isabel Charles se pone lista, les puede hacer pasar un mal rato con la ley en la mano.
-Pero no creo que lo haga, puesto que ya atendía poco su cargo.
-Sí, pero el sueldo no era despreciable.
-Aunque es cierto que sí ha faltado bastante la señora, ya que no se le vio ni el polvo durante cuatro sesiones de Cabildo, desde aquel escándalo en redes sociales en que se quejaba que la privaron de su libertad la presidenta y su gente, por lo que la sacaron de la jugada.