Y esos del cartel, ¿quiénes son?
-O nunca vieron sus foto o de plano no saben dibujar.
-¿De qué hablas?
-De las severas críticas que ha recibido el cartel con que se promociona el Festival Internacional Revueltas en su edición 2017 por parte del Gobierno estatal de Durango.
-Pues, ¿qué pasó?
-Que las ilustraciones de los hermanos Silvestre, José, Rosaura y Fermín han dejado mucho qué desear por el escaso parecido con los integrantes de esta insigne familia duranguense que tanto aportó al ámbito cultural.
-¿De plano nada se parecen?
-De plano. Y es que los diseñadores del cartel optaron por un estilo pop art que para algunos raya en el mal gusto y le resta seriedad a un evento cultural de trascendencia internacional por la talla de las presentaciones que, al menos en Durango, se llevan a cabo.
-Sí, en Durango, porque acá nunca mandan lo mejor.
-Pero, además de eso, como parte de dicho festival, la Dirección Municipal de Cultura elaboró una cartelera local de presentaciones y convocó a los artistas gomezpalatinos a sumarse con la condición de que fuera "de a gratis" a diferencia de lo que hacen en Durango donde sí les remuneran la participación a quienes se presentan en estos actos.
-Ah, caray. ¿Y por qué ese trato diferenciado?
-El argumento del titular de la dependencia, Armando Guerrero Garay es que no hay recursos suficientes para apoyar a los artistas.
-Claro, para lo que sí se tienen fondos es para colaborar con la Secretaría de Turismo del Estado en la organización de cocteles para dar a conocer la cartelera del FIR.
-Que no salen nada baratos, por cierto.
-Como dicen por ahí, en el mundo hay prioridades.
-Y primero está el buen comer -y degustar un buen vino- que el amor al arte.
-Mejor no lo pude haber dicho yo.
-Pues muy contentos andan algunos de los vecinos de la Sarabia quienes se salieron con la suya y no permitieron la obra que tanto quería la presidenta municipal María Luisa González Achem, quien sin tapujos dijo que el asunto se politizó.
-¿Y a quiénes se refiere, tú?
-Bueno, pues resulta que son varias familias de panistas las que se oponían a la obra que sin duda marcaría un antes y un después en la entrada principal a Lerdo, lo que políticamente beneficiaría a la administración priista de Doña María Luisa.
-Oye, pero a mí me dijeron que no todos son tan panistas.
-¿Y a quién te refieres?
-Pues a la guapa gerente de un popular restaurante de comida sobre la Sarabia donde venden pan, pasteles y desayunos, misma que como recordarás fue promovida por el hoy regidor Carlos Aguilera Andrade en sus tiempos de diputado para que ella fuera su suplente.
-Entonces ¿habrá por ahí un fuego amigo?
-Quién sabe, lo que sí es que al último el Municipio les cumplía todos sus caprichos a los distinguidos ciudadanos quienes no dieron su brazo a torcer.
-Por cierto, otro panista que anda muy activo, dicen, que porque quiere ser diputado local es nada menos que Don Héctor Rivera, quien ya en redes sociales puso que la gente no tiene que hacer filas ni tocar puertas, puesto que estará siempre disponible en redes sociales para que le hagan llegar comentarios, quejas y demás ¡Te queremos escuchar!, es su lema.
-¿Andará en campaña?
-Quién sabe, a lo mejor tiene mucho tiempo libre para responder en el Face.