Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

A los representantes... se les duerme

LOS MOYOTES

-Shhhhh...

-Ora, tú. ¿Qué te traes callándome?

-Baja la voz, ¿qué no ves que están dormidos?

-¿Quiénes?

-Los representantes de cámaras y organismos empresariales de La Laguna de Durango.

-Oye...

-¿Qué? Habla bajito.

-¿A poco existen cámaras y organismos empresariales de este lado del Nazas?

-Pues sí, pero te digo que sus líderes como que están dormidos.

-¿Por qué dices?

-Pues porque no reclaman lo que le corresponde a la olvidada y maltrecha Laguna de Durango. Y es que la labor de dichos organismos cúpula tendría que ir más allá de los congresos y actividades que llevan a cabo a nivel interno para sus agremiados y ponerse en plan más crítico y exigente con sus gobernantes y hasta con los partidos políticos.

-¿Quién dice?

-Bueno, es lo que hacen en otras ciudades, como en Torreón, Monterrey y la Ciudad de México. Ahí se convierten en contrapesos.

-Hasta que consiguen algunos favores.

-Algunos, no todos. Pero, bueno, te decía, con ocasión del proceso electoral que se avecina en 2018, surge la interrogante, otra vez, de cuáles han sido los resultados que se han obtenido en favor de La Laguna por parte de quienes en algún momento pidieron el voto y actualmente ya se olvidaron del territorio como "representantes" de quienes los eligieron, concentrando como siempre su atención en la capital del estado con las consecuencias ya conocidas.

-Claro, claro.

-Históricamente, las agrupaciones de empresarios de este lado del Nazas han marcado una gran diferencia con las de Torreón donde al menos sí asumen una postura más crítica y de exigencia, de ahí que sea el momento de que empiecen a imitar a sus vecinos y demandar resultados más efectivos de sus actuales legisladores.

-Pero a ver si no terminan imitando lo malo.

-Ojalá y no. Con miras a la elección del próximo año, no estaría de más que también empezaran a pronunciarse por un senador lagunero, un escaño que por desgracia han acaparado los duranguenses y quienes finalmente no hacen nada significativo por La Laguna, lo cual sería difícil que se repitiera en caso de tener un representante originario de esta tierra.

-Oye, a propósito de ipecos, ahí te va una.

-A ver, suelta.

-Pues resulta que el que anda resentido, enojado o no sé qué con los empresarios de La Laguna de Durango es el presidente del DIF de Lerdo, Samir Rivera González, hijo de la alcaldesa María Luisa González Achem.

-¿Por qué, tú?

-Mira, es bien sabido por todos que en la actualidad hay que tener cuidado con lo que publicamos y expresamos en las redes sociales y con mayor razón si eres figura pública o funcionario público.

-Uy, sí. Pregúntale a el presidente Peña.

-Total, al presidente honorario del DIF se le ocurrió hacer una publicación contra los empresarios, diciéndoles pocas y pintorescas palabras que se dediquen a lo suyo y dejen de estar metiendo sus "narices" en la política.

-No me digas... ¿Es en serio?

-¡Sí! Y es que al parecer a algunos actores políticos no les está pareciendo que los empresarios de La Laguna de Durango comiencen a involucrarse en el quehacer político de Lerdo, ya que se han tratado de involucrar más en conocer los resultados, las acciones y sobre todo en exigir transparencia.

-Mira, justo lo que decías hace rato.

-El comentario y la publicación del hijo de la señora presidenta incomodó a varios del gremio empresarial y aunque no saben contra quién de ellos va, suponen que están causando incomodidad entre los políticos, ya que buscan que se les incluya en las compras de gobierno y que además dejen de engañar al pueblo con empresas "fantasma" o simulaciones para su beneficio.

-Eso de las empresas gasparín ya es modus operandi en todo el país.

-Sea como sea, siempre se ha dicho que hay que saber utilizar esto de las redes sociales porque son un arma de doble filo.

-Sin duda.

-Oye, ¿ya supiste lo que pasó este Día de Muertos en la apacible Ciudad Jardín?

-Me contaron algo ayer, pero dime qué sabes.

-Ahí te va, en forma de calaverita:

Estaba la flaca sola y triste,

Cuando de Presidencia llegó otra con la sonrisa:

"¡Yo soy la calaca!

¿Por qué así te vestiste?"

"¡Porque soy la alcaldesa!"

Dijo muy segura María Luisa

"¿De Catrina andas por las calles?

¿P'os qué comiste?"

"Lo que me cocinó Othón Reuter

Por el Festival que inicia".

"Con flores en la cabeza, brillantina y tamborazo

Ahora sí que no te mediste".

"¡Déjame disfrutar!

Que cuando llegue el laudo a pagar

Quedará el arca vacía".

-¡Pues qué creativo andas! ¿No será el abate que echaron en el panteón municipal de Lerdo?

-No creo, con eso de que había filas enormes de gente esperando el agua en las piletas, difícilmente pueda uno reproducirse, amigo moyote.

-Oye, pero la gente ya no cabe, dijo la presidenta, quien tiene rete buenos amigos que hasta casi casi le regalaron un terreno para esto.

-¡Quién les manda morirse cuando no hay dónde ser enterrado!

-Lo que sí es que este problema le cayó a González Achem al igual que otros 5 ó 6 mas que no fueron resueltos por anteriores autoridades.

-Pues habrá que ver si el tiempo le alcanza para resolver todo lo que desea antes de irse.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: LOS MOYOTES

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1400721

elsiglo.mx