EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Dicen que además de otros jeques panistas, como el senador Luis Fernando Salazar, quien tiene las manos adentro del próximo ayuntamiento de Torreón es el diputado local electo Marcelo Torres Cofiño, virtual líder de la bancada blanquiazul en el Congreso estatal y posible presidente del mismo. Nuestros subagentes infiltrados en el equipo de transición nos dicen que don Marcelo poco a poco ha ido acomodando a su gente en puestos clave de la administración que comenzará sus funciones con el cambio de año. Incluso dicen que el alcalde electo Jorge Zermeño y el legislador ya llegaron a un acuerdo sobre la alcaldía, para que el primero se reelija el próximo año y el segundo se espere a la próxima elección, es decir, la de 2021, en la que se espera que los trenes de Torres y Salazar choquen de frente.

No obstante, los mal pensados aseguran que el diputado no quedó tan conforme y ha ido llenando huecos con incondicionales suyos que, a la primera orden, podrían causarle algunos problemas a don Jorge. Y a propósito del equipo de trabajo que viene armando, el próximo jefe de la comuna ha dicho que ya tiene designada a la gente que va a acompañarle en su minigestión y ha dado nombres de algunos cargos que repiten de su administración anterior, la de hace 20 años. Sin embargo, hay algunos perfiles que han comenzado a preocupar a los panistas. Se trata de áreas que ha decidido entregar a personas que a decir de los críticos y criticones no tienen la experiencia suficiente, tal es el caso de Rogelio Cuéllar, quien fue su coordinador de campaña y va para director de Desarrollo Social, o de Armando Valdez, que va a Servicios Públicos.

***

Harta suspicacia generó entre propios y extraños el timing de los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas para la presentación del informe en el que, de acuerdo con testimonios de malandrines procesados en las tierras del Tío Sam, se vincula a grupos del hampa con los mandamases de Coahuila en este y el pasado sexenio. Y es que se trató de una suerte de contrainforme, ya que casi a la misma hora que el gober Rubén Moreira estaba haciendo uso de la palabra en la máxima tribuna del estado con motivo de la presentación de su sexto y último informede gobierno, los elaboradores del reporte hacían lo propio en la Capirucha del Esmog. Hay quienes han visto en el hecho un ánimo de tratar de aguarle la fiesta de despedida a don Rubén. Pero los más afectos al apasionante deporte del sospechosismo comentan que el informe sobre la presencia del crimen en la entidad más bien tiene que ver con el proceso de impasse abierto por el tremendo Trife, que no ha resuelto la validez de la elección. Según estas versiones, la idea de presentar el reporte en estos días sería la de tratar de influir en los criterios de los magistrados que tendrán en sus manos la confirmación o no del triunfo de Miguel Riquelme, quien tuvo el apoyo de los dos hermanos Moreira, Humberto y Rubén, señalados en el informe que, por cierto, recoge información que ya había sido publicada hace meses, cuando se dieron a conocer los testimonios de los juicios en cuestión. ¿Pesará algo el informe?

***

Y ya que hablamos de los tiempos eternos de los tribunales electorales, en el PAN siguen moviendo sus piezas para tratar de evitar que el Trife ratifique el triunfo riquelmista a la par de que han comenzado a visualizar la fecha que les permitirá saber desde antes si obtendrán o no lo que buscan. Resulta que las baterías blanquiazules apuntan desde el fin de semana pasado hacia la figura de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien tiene bajo su cargo la elaboración del proyecto de dictamen sobre las impugnaciones presentadas por Acción Nacional y el independiente Javier Guerrero. Como ya lo habían adelantado nuestros subagentes, a doña Mónica le llegó el paquete luego de que, misteriosamente, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, impulsado en su momento por el PAN, “salió de turno”, ya que a él le tocaba en principio revisar el caso. Lo panistas, como el senador Salazar, han descargado las municiones contra Soto Fregoso a quien señalan de ser cercana al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, el cual, aseguran, fue su mentor y guía. Dicen los que saben que la presión que ejercen los partidarios del excandidato Guillermo Anaya tiene dos objetivos: tratar de incidir en el ánimo de la magistrada y, en caso de no lograrlo, contar con un argumento para descalificar la decisión de la corte federal electoral. En cuanto a la fecha fatal, dicen que si el Trife no convoca a sesión para revisar el caso a más tardar el 25 de noviembre, es casi seguro que el triunfo de Riquelme se confirmará. Y esto se debe a que, en caso de que el tribunal perfile una anulación, tendría que contar con el tiempo suficiente, por lo menos una semana, para exhortar al Congreso coahuilense a que nombre un interino. Por otra parte, si la decisión es la de avalar la victoria del PRI, lo mejor será llevar la resolución lo más cerca del cambio de gobierno para evitar así que los opositores tengan margen de maniobra para llevar a cabo cualquier acción de protesta o bloqueo.

***

El gober Rubén está aprovechando hasta el último momento la indefinición de la corte electoral para no sólo seguir ejerciendo el poder, contra la tradición que indica que una vez electo el futuro mandamás el vigente tiene que hacerse a un lado, sino también para seguir en la grilla, mover aguas y reacomodar piezas del ajedrez político estatal. Nuestros subagentes de la región acerera nos comentan que la semana pasada don Rubén inauguró un puente en Monclova y en el acto reconoció el trabajo del alcalde panista de esa ciudad, Gerardo García, en materia de seguridad. Dijo que había sido el primero en brincarle con dinero para la construcción del cuartel militar de San Pedro, con todo y las diferencias que hubo entre los dos a lo largo del tiempo que gobernaron. Un día después, el gober visitó una planta que recién inició operaciones y las flores a Gerardo y viceversa continuaron, una situación que causó extrañeza por lo inusitado de la misma. Algunos atribuyeron la curiosa generosidad de Moreira II al ánimo de reconciliación y despedida de éste, pero otros no pudieron dejar de ver en la jugada una estrategia clara para meter ruido en el PAN. Y como para abonar en este sentido, don Gerardo dijo después que él podría ser un candidato en común del “PRIAN”, declaración que dejó boquiabiertos a no pocos. Ayer en rueda de prensa se le preguntó si se cambiaría al PRI en caso de que este partido lo invitara, y luego de que se le subieron los colores a la cabeza dijo un sugerente “no hay instituciones malas”. La lectura que le dan los agudos observadores de la cosa pública es que o los priistas ya están invitando al “Gallo de Acero”, aprovechando el golpe congelante que el grupo anayista le dio para sacarlo del reparto de candidaturas el próximo año, o el gober está dándole alas para descomponer aún más al PAN. O las dos cosas. Lo cierto es que don Gerardo ya tiene muchos enemigos dentro de su partido y con el coqueteo que se trae con el inminente exgobernador, cuanto peor.

***

En donde la cosa va de mal en peor es en la Vicefiscalía de La Laguna de Durango. Nuestros subagentes disfrazados de escritorios desvencijados nos reportan que a las carencias de siempre se ha sumado ahora un trato desigual y de abierto favoritismo que está causando harta división en la dependencia. Resulta que, de acuerdo a los reportes, el vice Zacarías Cabrera ha estado organizando unos cursos de capacitación para el personal en materia de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres, pero dejó fuera a los integrantes de la mesa de delitos sexuales por cuestiones de que “no se lleva bien” con ellos, algo que resulta absurdo dada la naturaleza del trabajo que desempeñan los adscritos a esa área. Ante estse y otros hechos considerados discriminatorios, varios elementos se han organizado para llevar una queja a la fiscal general en Durango en la que incluirán también el detalle de que los agentes de La Laguna ganan menos que los de la capital de los alacranes, además de que no se les ha reintegrado el bono de riesgo que se les eliminó desde el inicio de la administración. A ver si les hacen caso.

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y Rumores

Clasificados

ID: 1402215

elsiglo.mx