Comida. Con operativo sanitario, la Jurisdicción seis en La Laguna, busca prevenir enfermedades gastrointestinales.
Ante la "ola" de calor en la región, la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria seis, reforzó los operativos en los establecimientos fijos y semifijos de la Comarca Lagunera de Coahuila, a fin de verificar las prácticas de higiene y de evitar riesgos a la salud.
"Se les toma la temperatura a los productos calientes y fríos, desde las barras de buffete hasta la cocina se hace una bitácora del tiempo en el que los alimentos permanecen ahí", manifestó Lilia Tovalín, coordinadora del área.
Además, a los establecimientos se les exige que cuenten con un espacio de lavado de manos, gel antibacterial para el uso de sus clientes, que cuenten con la vestimenta adecuada, que tengan un refrigerador para preservar los alimentos en buen estado y que tengan a la mano sus facturas, para saber cuáles son sus proveedores y cuándo se compró el producto.
De acuerdo con Tovalín, actualmente se cuenta con un padrón de alrededor de 6 mil establecimientos en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, que son los que concentra la Jurisdicción Sanitaria seis.
De existir anomalías graves, se puede hacer un aseguramiento del producto para su destrucción. También se contempla la suspensión temporal del establecimiento.
Salud
Prevención.
⇒ En general, se pide mantener establecimientos en buenas condiciones.
⇒ Hay que utilizar mandil, cubrepelo y cubreboca.
⇒ No se han registrado anomalías graves.