Efectivos. El Gobierno de EU fue quien solicitó la detención con fines de extradición de Tomás Yarrington (centro).
Un viaje que hizo su esposa en enero pasado a Europa, fue el indicio que llevó a que finalmente el domingo pasado la Policía de Italia localizara y detuviera en Florencia al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.
De acuerdo con conocedores del caso, María Antonieta Morales Loo hizo un viaje entre enero y febrero de este año a Francia y sus movimientos fueron rastreados por la Interpol y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.
Yarrington entró a Italia desde otro país de Europa, según confirmó ayer la PGR, y en su huida desde México no pisó suelo estadounidense.
A partir del viaje de su esposa, las autoridades de Estados Unidos notificaron a sus contrapartes italianas del hallazgo y la Procuraduría de la República, junto al equipo Móvil de Consenza y el Servicio Central Operativo, montaron una vigilancia encubierta a su objetivo.
Es así como tuvieron conocimiento que el hombre que buscaban era un sujeto que se hacía pasar por un exitoso empresario de apellidos Morales Pérez y que vivía en un domicilio de la localidad de Paola, en la costa tirrénica, al sur de Italia.
A pesar de lo anterior, había dudas. La Policía de Consenza, la ciudad más cercana a Paola, reconoció en un comunicado que existía la posibilidad de que el mexicano se hubiese sometido a una cirugía plástica para ocultar su verdadera identidad.
Incluso reveló que en estos últimos meses Yarrington logró eludir dos inspecciones de las fuerzas del orden local, gracias a los documentos que lo acreditaban con otro nombre.
Cuando los italianos estaban por ejecutar la captura en Paola, el exgobernador de Tamaulipas salió de la localidad calabresa y viajó 737 kilómetros al norte, hasta llegar a Florencia.
En todo el viaje estuvo vigilado por la Policía de Cosenza, la Interpol y agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. No está claro cuál fue el motivo que lo hizo salir de su guarida y cruzar más de la mitad de la península.
El domingo a las 21:00 horas, hora de Italia, Yarrington fue detenido al salir de un restaurante localizado al pie de la Piazza della Signoria, en compañía de un sujeto de nacionalidad polaca. Como en las dos ocasiones anteriores en las que había sido interceptado por autoridades, volvió a negar su identidad y para ello mostró una licencia de conducir.
Sólo después de haber sido sometido al análisis de huellas digitales existió la certeza de su verdadera identidad, dijo la corporación.
Desde esa noche, Yarrington se encuentra internado en la prisión de Sollicciano, en Florencia, a la espera de que México y Estados Unidos tramiten sus respectivos juicios de extradición.
Extradición, a más tardar en dos meses
Las autoridades de Estados Unidos también solicitaron la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la cual deberá concretarse a más tardar en los próximos 60 días, a cualquiera de los dos países informó la PGR.
En conferencia de prensa, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que tanto México como Estados Unidos compartieron información con las autoridades de Italia para localizar al exmandatario estatal, que fue detenido a las 21:00 horas del domingo, tiempo local, en Florencia, por lo que ese país europeo determinará si lo extradita a México o a la Unión Americana.
El funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington Ruvalcaba se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia, y descartó que haya orden de aprehensión contra el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
El subprocurador aclaró que México no participó en dicha detención, sino únicamente a través de la Ficha Roja de Interpol, y recordó que el gobierno estadounidense también lo requiere por delitos de narcotráfico, ilícito por el que podría obtener hasta dos cadenas perpetuas.
Ante la prensa, el funcionario detalló que el gobierno de México, a través de Interpol, colaboró con el de Italia, en tanto, que el gobierno de Estados Unidos dio información valiosa para la detención de Tomás Yarrington en aquel país. Sin embargo, la colaboración que se haya dado no da una prelación para determinar a qué país se va la extradición del requerido, subrayó Alberto Elías Beltrán.
El subprocurador de la PGR indicó que Italia deberá tomar en cuenta las particularidades del caso, específicamente la gravedad de los diferentes delitos, pues la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas.
