El pasado viernes 14 de julio inició la canícula. La Canícula es un periodo de cuarenta días donde se intensifica el calor tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur y el nombre de canícula se asocia como el calor de perros y astronómicamente se alude a la constelación del can mayor. La canícula está presente durante la estación de verano y está íntimamente ligada a el signo de Leo que tiene como elemento el fuego y su planeta regente el sol, coincide la canícula pues con el periodo de este signo que es del 22 de Julio al 23 de Agosto este signo está asociado con el calor del fuego. Por lo general durante el periodo canicular es cuando el sol de mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte, se caracteriza por tener cielo despejado, hay escasez de lluvias permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa a la Tierra y provoquen el calentamiento del aire. En el campo principalmente tiene efectos negativos pues la falta de agua en los cultivos las estresa y lo mismo ocurre con los animales, cuando se hace presente una eventual lluvia durante la canícula generalmente se incrementan las plagas y enfermedades, lo cual pone en alerta a los productores del campo para no verse afectados por la canícula; sin embargo el calor que emiten los rayos solares son benéficos para la maduración de los frutos que nuestra tierra madre da para alimentar al mundo. A continuación algunas recomendaciones para no afectar nuestra salud durante la canícula.
Tomar suficiente agua
No exponerse demasiado tiempo al sol para evitar golpes de calor
Usar ropa clara
El uso de bloqueador solar es también importante
Y para usted que es propietario de animales
Póngales agua suficiente
No los exponga demasiado al sol
Sí son animales de trabajo, realice sus faenas preferentemente temprano o cuando el sol haya bajado
Todo un éxito el Día del Árbol en el Vivero Lerdo hoy Parque las Auras, donde conocimos el antecedente a esta fecha hubo reflexiones, poesías donación de árboles, exposición fotográfica obra del Ing. Eduardo Guajardo Mesta, estando presentes las autoridades ambientales del municipio de Lerdo, CONAFOR, PROFEPA, la agrupación ecológica "Mi Árbol y Yo", SRNYMA Dgo.
A propósito quiero destacar que en la plaza principal de Gómez Palacio Dgo. El ingeniero Francisco Lastra González miembro de Mi Árbol y Yo tuvo a bien plantar recientemente en compañía de sus familiares tres árboles sabinos los cuales están en óptimas condiciones y en pleno desarrollo… gracias por este gesto tan noble donde se les enseña a las nuevas generaciones la importancia de los árboles en un lugar como la plaza de Gómez Palacio donde aún faltan muchos árboles por plantar.
El pasado viernes 14 dio inicio la edición 54 de las "Regatas del Nazas 2017", esta competencia de tres etapas inicio en el municipio de Rodeo Dgo. Con un recorrido de 57 km para llegar a Nazas Durango, y en este municipio inicio la segunda etapa de 47 km hacia la presa Francisco Zarco y la tercera y última consta de 43 Km en su etapa final que es en el Parque Estatal Raymundo ¡!!Felicidades!!! por este maravilloso deporte extremo en donde los participantes durante su recorrido pudieron admirar en su trayecto las bellezas naturales que a su paso encontraron como hermosos arboles sabinos, álamos, sauces, y otra variedad de árboles únicos de estos paisajes, además de la fauna silvestre que hacen encantadores estos lugares, no sin antes mencionar la belleza de las aguas de nuestro padre el Río Nazas que no solo sirve para regar los cultivos de nuestros hermosos campos, sino que también sirve para la practica de este deporte como lo es el canotaje deporte extremo que sirve para unir y admirarlo las familias laguneras.
A continuación les invito a que escuchen esta bella melodía de corte campirano en la que se nos invita a reflexionar lo que significa la vida y sus diferentes etapas y como esta se extingue al igual que el día.
AL MORIR LA TARDE
Olor a yerba quemada
Olor a establo y a pino
Animales que descansan
Y algarabía en el camino
Tras la montaña lejana
La luna sale curiosa
Y mientras muere la tarde
La luz se enciende en la choza
Una campana que tañe
Un horizonte de fuego
El ave que llega al nido
Y eleva al cielo su ruego.
Olor a yerba quemada
Olor a establo y a pino,
Animales que descansan,
Y algarabía en el camino
Las voces del día se escuchan,
Que van muy lejos, muy lejos,
Cual los amores pasados,
Que siempre nos dejan ecos.
Y así se muere la tarde,
Como se va nuestra vida,
Se va envolviendo en las sombras
Hasta que quedan perdida.
¡Ay!... ¡Ay!...
Como ya es costumbre una bella reflexión:
"Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático, el mayor problema que hemos enfrentado nunca."
- Al Gore,
Político y ecologista norteamericano. Premio Nobel de la Paz, 2007
Julio mes del Bosque
Comunicar es servir