Hoy es domingo 8 de enero y acabamos de concluir las festividades navideñas con el reciente festejo de día de reyes y como ya es costumbre en este espacio hablaremos de LAS CABAÑUELAS.
Las cabañuelas se presentan durante el mes de enero y por muchísimos años fue la manera en que nuestros antepasados se guiaban para conocer por anticipado el comportamiento del clima durante el año mes por mes.
Las cabañuelas corren del 1 al 12 de enero representando progresivamente los meses de enero a diciembre del 13 al 24 los meses son volteados o sea de diciembre a enero y del 25 al 30 son 2 meses por día, es decir el 25 son los meses de enero y febrero hasta llegar al día 30 con los meses de noviembre y diciembre y finalizamos con el día 31, en el cual los meses corren por horas de la 1 a las 12 horas son los meses de enero a diciembre y de las 13 a las 24 horas los meses son volteados, o sea de diciembre a enero.
Hoy que es día 8 está representando el mes de agosto, se presumía que el comportamiento del clima a través de las cabañuelas era un indicativo de cómo sería el mes en cuestión por ejemplo, si el día de enero se presentó frío, lluvioso o cálido, así se presentaría para el año actual y me refiero a las cabañuelas y su comportamiento climático en tiempo pasado, ya que desde mi muy particular punto de vista las cabañuelas ya no son guía para las actuales generaciones, primeramente porque son desconocidas por la mayoría, especialmente por los jóvenes y sobre todo porque ya no son precisas debido a las múltiples agresiones que le hemos hecho al planeta que se ha revertido en el cambio climático y un sinnúmero de efectos dañinos como sequías, inundaciones, daño a la capa de ozono, pérdida de especies animales y vegetales y muchos otros daños con los que la madre naturaleza se ha manifestado.
Hasta no hace mucho tiempo las tierras de temporal se preparaban para realizar los cultivos con mucha esperanza por parte de los campesinos y recibir la bendita lluvia, la cual ya no llega oportunamente como antaño.
Ahora se presentan las lluvias, tolvaneras, días nublados y soleados, pero ya no de forma precisa por los efectos del cambio climático ya mencionado.
Estimado amigo lector, pese a lo anterior estamos en un mundo aún bello, pero que podemos rescatarlo, salvarlo y hacerlo cada día mejor porque recordemos que el mundo no es nuestro, sino que lo tenemos prestado de nuestros hijos, hay que devolverlo no igual, sino mejor. Un bello y digno lugar para vivir, observemos la naturaleza y son las hormigas, las aves, el canto del gallo, el sol, la luna, las nubes y más las que nos dirán de forma precisa el clima, más preciso que el canal del tiempo.
CAMBIO DE ACTITUD
Cambiando de tema y a propósito con el clima de tensión que estamos viviendo los mexicanos a consecuencia del exorbitante alza en los combustibles, dentro de tantas cosas negativas por esta causa, esta será quizás una buena oportunidad para retomar viejas y buenas costumbres para eficientar la economía del pueblo especialmente para las familias del campo como lo es el producir en lo posible nuestros propios alimentos a través del establecimiento de huertos familiares, la crianza de animales de traspatio, contar con un cocedor para cocer pan y otros alimentos aprovechando la leña que hay en el campo con lo cual se ahorrara combustible, hacer conservas, mermeladas y hasta aprovechar la energía solar, muchísimas cosas podemos realizar para rescatar estas prácticas que paulatinamente se fueron perdiendo en las familias, muchas de estas también las hacían nuestros antepasados aun viviendo en la ciudad…Prepárense porque próximamente habré de convocar a través de este medio el cómo producir nuestros propios alimentos con el apoyo de profesionistas expertos en diferentes áreas como lo es mi amigo el Ing. Francisco Lastra quien dará una interesante charla de cómo establecer un Huerto Familiar influenciado por las fases lunares para tener éxito en su establecimiento, la fecha y el lugar la daré a conocer aquí en la próxima semana.
El rescate de valores para construir un México mejor es fundamental algo que lamentablemente no conocen muchos de nuestros actuales gobernantes que suelen ser indolentes ante la necesidad que prevalece en nuestro país; tenemos que retomar las costumbres de antaño para redignificarnos como personas y como país porque México está urgido de ciudadanos que cambiemos con nuestros actos el rumbo de nuestro patria… Porque ¡YA BASTA! de tanta apatía, de tanta negligencia, de tanta inconformidad, de tanta corrupción, de tanta pereza, de falta de valores y de ganas de vivir en un país que nos ofrece TODO.
Nuevamente Feliz Año 2017 que con la ayuda de TODOS será un año maravilloso.
"Y recuerde, siempre adelante porque para atrás, ni para agarrar vuelo".
"La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, SINO EN EL SILENCIO DE LA GENTE".
Martin Luther King (1929-1968)
Luchador social, defensor de los derechos humanos.
"COMUNICAR ES SERVIR"
Martharobles59@hotmail.com