Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

TEMAZCAL

MARTHA ROBLES ARELLANO

No cabe duda que una parte de mi personalidad es la de ser por naturaleza inquieta y ello me ha llevado cada día a conocer y experimentar nuevas emociones, y es así como conocí a través de mi amigo el Ing. Agrónomo Alfonso Orona Pereyra a una persona por demás interesante y encantadora me refiero a Mirsha Celyna Rentería con quien conversé para hacerle una interesante entrevista a ella quien es poseedora de un mágico lugar que se localiza a tan sólo 5 km de la ciudad de Torreón concretamente en el ejido La Esperanza municipio de Matamoros, Coah. es aquí un lugar rodeado de vegetación y flores, donde se respira tranquilidad. En este pequeño oasis los visitantes se transportan a un lugar rustico, cómodo y en su estancia gozan de estar en contacto con la naturaleza donde se hace una reconciliación con la madre tierra, lo más interesante es saber que aquí es un lugar único que cuenta con un Temazcal lo más apegado a un Temazcal Ancestral. El Temazcal es un baño de vapor utilizado ampliamente en Mesoamérica desde los tiempos prehispánicos; se utiliza con fines terapéuticos, higiénicos y rituales, siempre conservando la cosmovisión indígena. La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl temazcalli y significa casa de vapor (temaz - vapor, calli - casa). El calor, el vapor y el sudor provocan una purificación corporal bien conocida por las culturas antiguas. En la tradición del temazcal, esta purificación no se limita al cuerpo sino que también abarca lo espiritual. El simbolismo de la estructura del temazcal y la tradición reflejan la conexión entre el cuerpo, el espíritu y la naturaleza. En sí, el temazcal representa la tierra, la diosa que nos da vida y nos sustenta. Cuando uno entra al temazcal, se dice que está entrando al vientre de la Madre Tierra y por eso el temazcal tiene la forma de domo; en algunos casos se construye literalmente adentro de la tierra en forma de cueva.

En la simbología del Temazcal la cúpula es donde se lleva a cabo la ceremonia, el Temazcal es de origen prehispánico, una semejanza del universo mismo y del vientre materno, es donde al entrar descalzo se hace una reconciliación con Gaía nuestra madre tierra o pachamama, en esta ceremonia se saluda a los 4 puntos cardinales y al universo y se quede totalmente a oscuras y en un ambiente húmedo ya que la temperatura aumenta hasta 43°C y se entra en un estado febril de introspección profunda para liberarse de pensamientos negativos y emociones tóxicas en una sesión que dura aproximadamente 2 horas liberando un promedio un 1 litro de toxinas.

En el Temazcal en su esencia se sincronizan los 4 elementos de la naturaleza, agua, tierra, aire y fuego, en este también están presentes los reinos del planeta, el reino mineral representado por las piedras volcánicas que dan calor en el temazcal conocidas como "las abuelitas piedra" por la antigüedad. El reino vegetal representado por las infusiones que genera el vapor, el reino animal representado por los cuernos de venado que es el instrumento con el que se manejan las piedras calientes, y la presencia humana en el círculo reunido en el ritual para la sanación física, mental y espiritual; en este ritual quienes lo han vivenciado podrán dar testimonio de una liberación en todos los planos de memorias ancestrales.

Cabe hacer mención que esta ceremonia es dirigida por personas expertas conocidos como Temazcalereos y acompañan este ritual con instrumentos como tambor, sonaja y cantos donde se honra a la tierra, a el fuego sagrado y el gran espíritu entre otros y en el que cabe hacer mención que mi amigo, el ingeniero Alfonso Orona es un gran experto y conocedor de nuestra cultura ancestral.

Y así en esta amena entrevista con Mirsha Celyna y Alfonso Orona es como se da a conocer con mayores detalles para los lectores de vida campirana lo que es un verdadero Temazcal y que es más propicio vivenciarlos durante los Equinoccios, Solsticios y Lunas Llenas… Es por demás interesante conocer nuestra cultura ancestral para saber quiénes somos y de dónde venimos, dese usted también la oportunidad de conocer más de este interesante tema… Le invito a rescatar nuestros auténticos valores a través de la experiencia y el conocimiento.

A continuación un sencillo y profundo canto que es utilizado también en las ceremonias del Temazcal.

(Canto indígena)

"Tiene nuestro cielo cuatro direcciones,

Nuestra tierra tiene cuatro estaciones,

Tiene nuestro mundo cuatro elementos,

Esparcidos todos por los cuatro vientos.

Tierra mi cuerpo,

Agua mi sangre,

Aire mi aliento

Y fuego mi espíritu.

Nos acompañan los elementales,

Nos dan fluidez, ondinas y corales,

Flotan en libertad las sílfides del aire,

Salamandras de fuego en nosotros arden.

Tierra mi cuerpo,

Agua mi sangre,

Aire mi aliento

Y fuego mi espíritu.

Vivimos el Presente en nuestra canción,

La Madre Tierra escucha nuestra oración,

Con los cuatro elementos formamos una cruz

Y se abren los cielos al encuentro de la luz".

Bienvenida la cuaresma que inicia el próximo miércoles primero de marzo y donde la presencia de nuestro arte culinario es parte de nuestro México.

"Comunicar es servir".

Martharobles59@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1316218

elsiglo.mx