El próximo martes 9 de mayo celebramos el Día mundial de las Aves Migratorias, fecha instaurada por iniciativa de la organización Brid Life International.
Las aves en sí juegan un papel fundamental en la naturaleza, pues ellas participan en la polinización, contribuyen en el combate de plagas y dispersan semillas a través de sus excretas por lo que también participan en conservar la vegetación, de igual manera consumen organismos en descomposición y ayudan a desintegrar la materia orgánica y de esta manera contribuyen con la naturaleza.
Las aves migratorias buscan refugio en lugares con clima favorable donde puedan guarnecerse del invierno y para ello han de viajar en parvadas numerosas cientos de kilómetros y aun miles trasladándose de un país a otro o de un continente a otro, pero en este viaje llamado migración han de pasar muchos peligros, preparándose anticipadamente como por ejemplo alimentándose en abundancia porque han de enfrentarse a situaciones adversas como la escasez de alimento, el clima que puede presentarles fuertes vientos también se enfrentan a depredadores mayores; cada vez existen menos refugios debido a los incendios forestales, deforestación, también mucho les afecta el uso indiscriminado de pesticidas, etc., todo lo anterior significa una amenaza latente para la vida de las aves migratorias y en sí para la fauna en general, un ejemplo de aves migratorias son las golondrinas, gaviotas vencejos, patos, loros, grullas y muchas otras tantas que cada año se arriesgan para continuar su vida.
Al inicio de la primavera llegan miles de aves que emigran a tierras cálidas huyendo del crudo invierno y en recompensa a la hospitalidad de las generosas tierras que las reciben ellas dan la alegría con sus dulces y alegres cantos que armonizan con su hermoso colorido, cambiando así el paisaje sin igual a los lugares que las acogen.
Desafortunadamente las aves migratorias como ya lo mencione anteriormente enfrentan en sus recorridos a muchos peligros, pero nosotros conocedores de la importancia que tienen podemos ayudarles proporcionándoles comederos, agua y reforestando en aquellos lugares que en su ruta de migración son parte de su refugio, y algo de suma importante no usar pesticidas, con todo lo anterior estaremos ayudando a que estos hermosas creaturas emplumadas regresen gustosas a sus hogares.
Las golondrinas que son comunes en "los zaguanes" de las casas donde estas llegan son un ejemplo de la fidelidad que estas aves tienen y que las familias las reciben cada año con singular alegría, de ahí la importancia de respetar sus nidos que a su llegada ellas restauran para reproducirse y recibir a sus lindos polluelos.
Yo lo invito a que disfrutemos todos la estancia de las aves migratorias que alegran y motivan al ser con sus bellos cantos.
Los peligros que viven actualmente es el comercio ilegal, saqueo de nidos, perdida del hábitat y el uso de venenos tóxicos que las están acabando... lograr la supervivencia de las aves en el mundo y que regresen depende de nosotros.
A continuación la siguiente fábula, muy acorde al tema de hoy, esperando sea de su completo agrado.
LAS DOS AVES
Milton Pino
Una bella golondrina que ya estaba de
regreso,
converso con una calandria que se posaba en un cerco:
Siempre libre en el otoño, en este lugar te dejo
y al volver en primavera aquí mismito te encuentro.
En esa horqueta naciste, y se te ha pasado el tiempo,
volando entre los corrales del palo del
esquinero.
En esa horqueta naciste, y se te ha pasado el tiempo
y allí nacerán tus nietos, y te morirás
de vieja,
sin conocer pago ajeno.
Yo en cambio conozco el mundo, y
mil horizontes bellos
pa mí el agosto es verano, como es verano es enero.
Callo aquí la golondrina y aprovechando el suspenso;
se desato la calandria razonando en
un gorjeo.
La verdad que he de morirme sin conocer pago ajeno,
pero sin embargo en fama que no
acepto el cautiverio.
A mí me tienen envidia los zorzales y
el jilguero.
Porque invento melodías y ellos repiten su acento.
He visto temblar el rancho azotado
por el pampero,
y puedo hablar de las penas del gaucho que vive adentro.
Lo que no aprendí en las huellas me
lo ha enseñado el silencio.
Y vos nunca meditaste por conocer
pagos nuevos.
No copiaste ni una nota, de los mares
y los vientos,
vas de verano en verano, siempre
cantando lo mesmo.
Anda nomás cantando lo mesmo. Anda nomás golondrina
que tu suerte nomás no envidio, y
aunque conoces el mundo,
no conoces el invierno.
Yo no sé cuál de las aves habló con
más fundamento,
pero qué lindo sería, ser las dos a un
mismo tiempo.
“Con las palabras la mente tiene
alas”.
Aristófanes (cómico griego)
Felicidades a todas las madres este 10
de mayo.