La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a comenzado a brindar apoyo financiero para la creación de farmacias vivientes de plantas medicinales, esto tiene como antecedente la investigación realizada por el Maestro Érick Estrada realizada en 1986 y dada a conocer en la Revista Científica Chapingo, esta investigación fue galardonada con el premio a la "Mejor Investigación Agrícola" de la Universidad Autónoma de Chapingo, esta investigación del Maestro Érick Estrada recibió inicialmente el nombre de "Jardines Botánicos Comunitarios de Plantas Medicinales". En reciente entrevista con la Dra. Mariana Contreras Quiroz titular de desarrollo forestal en la promotoria Lerdo ubicada en el Vivero Ciudad Lerdo y dio a conocer lo siguiente para los lectores de Vida Campirana.
Se le llama "Farmacia Viviente" a las jardineras demostrativas en donde se cultivan especies de plantas medicinales, las cuales pueden llegar a tener hasta 120 diferentes especies. Esta iniciativa es apoyada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien da asesoría y capacitación para elegir las plantas, conocer su origen, y propiedades, además de ayudar en la difusión del conocimiento sobre ellas en las comunidades.
El conocimiento y uso de plantas medicinales en México se remota a la época prehistórica y ha trascendido por generaciones gracias a la tradición. Nuestros antepasados obtuvieron el conocimiento de estas especies al distinguir entre las que servían para comer y aquellas que tenían un efecto en su organismo; a partir de esto aprendieron a diferenciarlas y a seleccionarlas.
La medicina tradicional es reconocida hoy en día como un recurso fundamental para la salud de las personas y comienzan a establecerse programas para la investigación e industrialización de las plantas medicinales, de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el valor de esta practica terapéutica como un recurso eficaz aceptado en los esquemas públicos de salud ya que el 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar las necesidades de salud.
En el año 2016 existían 19 Farmacias Vivientes distribuidas en 14 estados del País que son: Jalisco, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Durango, Colima, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Baja California, Puebla, Estado de México y Zacatecas.
Finalmente agrego nuestra entrevistada que en 2016 se estableció una Farmacia Viviente a través de "Capinocultores Unidos" del Ejido Banco Nacional S.C. DE R.L. DE C.V., da ocupación y beneficio económico a 16 familias que manejan esta farmacia viviente; existe otra farmacia ubicada en el Ejido "Las Marías" en el municipio de Mapimí, Dgo., y recientemente se inició otra más en El Zorrillo de Fracción Oriente del Municipio de San Juan de Guadalupe Dgo., y al decir de la Doctora Contreras Quiroz se ha recibido el total apoyo del Ing. J. M. Daniel Trujano Thome gerente estatal de CONAFOR en el estado de Durango, quien ha tenido mucho interés en promover las farmacias vivientes como una fuente de empleo y el Rescate de la medicina tradicional así como la disposición de las plantas medicinales en el sector rural, de esta manera concluyo la entrevista.
Dentro de las plantas medicinales tenemos moringa, menta, aloe vera, manzanilla, caléndula, orégano, romero, stevia, albahaca y muchísimas más plantas que sirven para curar el dolor, fiebre, tos, resfriado, quemaduras, diarrea gripe, etc., y todos estos remedios naturales están al alcance porque son un regalo de la naturaleza al servicio de la humanidad.
"La salud es el estado natural del hombre la naturaleza es la que cura" (Hipócrates)
"Julio, mes del bosque"
Comunicar es servir.
Martharobles59@hotmail.com