Sin operar. Los malos manejos y deficiencias en la construcción han impedido que el Hospital comience a dar el servicio.
La Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) da seguimiento al proceso que la Federación lleva a cabo en el Hospital General con Oncología de esta ciudad, a través del cual se detectaron manejos irregulares de los recursos destinados a la construcción por parte de la pasada administración estatal.
La contralora estatal, Rosario Castro Lozano destacó que el procedimiento está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuya instancia integra el expediente mientras que la Secoed es la ejecutora del mismo.
Tras la última visita y revisión que los auditores efectuaron la semana pasada, la dependencia estatal espera el reporte derivado del mismo para integrarlo a la información que ya se tiene.
Castro Lozano explicó que hasta entonces, la ASF había detectado irregularidades por 170.4 millones de pesos, de los cuales 165.2 corresponden al pago de precios unitarios no previstos en el catálogo original.
Otros 354,994 pesos son del pago de un tanque de agua del cual no se acreditó que el instalado fuera el mismo que se adquirió; 854,713 pesos del pago de conceptos extraordinarios que difieren de los convertidores que se instalaron, así como 3.8 millones por el pago improcedente de ajustes de costos.
SIN CONDICIONES DE PRESTAR EL SERVICIO
A estos recursos se suman los más de 500 millones de pesos que faltan para el equipamiento hospitalario, incluido el acelerador lineal con que se pretende dar radioterapia a los pacientes con cáncer y todo el instrumental quirúrgico.
Además, la obra no ha sido recibida por el Gobierno estatal debido a las deficiencias que se detectaron en la ejecución de los trabajos, y las cuales deben ser cubiertas por la empresa constructora, Prodemex.
Entre las fallas en la construcción, los manejos irregulares de los recursos por los que se han practicado varias auditorías, y la existencia de los que supuestamente ya estaban asegurados para el equipamiento, han impedido que el Hospital de Especialidades con Oncología comience a brindar servicio a la población lagunera.