Más mujeres. Actualmente por cada dos casos de VIH detectados en hombres, se detecta uno en una mujer. (EDITH GONZÁLEZ)
En 30 años la epidemia de VIH se ha feminizado, es decir, cada vez es más frecuente detectarlo en mujeres. Anteriormente de siete pacientes que se diagnosticaban con el virus del VIH/Sida sólo una era del sexo femenino. Actualmente, por cada dos pacientes hombres que se diagnostican, se encuentra el virus también en una mujer.
María de Jesús Vaquera, coordinadora médica del Capasits que es la Clínica de Atención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual; Linda Quiñones y Brenda Ramírez psicólogas de Capasits; Ana Martínez, Zoar Aguilera y Marisa Cruz de Mujeres Generando Cambios (Mugec), asociación con quien laboran coordinadamente en lo correspondiente a educación sexual, informaron el diagnóstico de la enfermedad.
Vaquera dijo que a nivel nacional son cerca de 2,500 casos nuevos anuales de VIH. Hasta el 25 de noviembre, Coahuila tenía 825 casos acumulados de pacientes con VIH en la Secretaría de Salud y un total de 2,041 casos en el resto de las instituciones. De los casos registrados por la Secretaría de Salud son 615 hombres y 210 mujeres. De éstos, 373 se atienden en Torreón. En el año se han registrado 74 casos de VIH.
La atención a las mujeres es prioritaria debido a que la gran mayoría que ha resultado seropositivas en Torreón, están en edad reproductiva y si no se atienden, la cifra se puede duplicar con nacimientos de bebés. Este año el Capasits registró a 9 mujeres embarazadas con el virus, de los cuales nacieron 10 bebés (uno fue parto gemelar) todos negativos. Como parte del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, a conmemorarse el 1 de diciembre, el Capasits ha desarrollado diversas actividades.