Hechos. Se tiene la percepción de que la violencia desbordada regresó y no es así. (ARCHIVO)
El titular del Mando Especial en La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, consideró que algunas ejecuciones que se han registrado principalmente en Torreón, los responsables han tratado de adjudicar el hecho al crimen organizado, y cuando se investiga, resulta que las muertes obedecen a otras circunstancias, por lo tanto se crea la percepción de que está regresando nuevamente el clima de violencia que se vivió hace algunos años.
"Muchas veces tratan de hacerlo aparecer (asesinatos) como si es del crimen organizado, como que se está regresando a una situación que se vivió y esto, insisto que definitivamente no es tal".
Abordado en el municipio de Viesca, a donde acudió para realizar una visita a la Base Militar instalada recientemente, el general Díaz Organitos recalcó que en La Laguna, sin minimizar los hechos y sin soslayar las estadísticas, se tiene un avance muy positivo, y que cuando se presentan los asesinatos, se atiende caso por caso, ya que no se puede generalizar. "Se trata de otra situación y lo tratan de hacer ver como crimen organizado o que se tiene otra vertiente y yo creo que no es en ese sentido".
Reconoció que se han presentado hechos delictivos, sin embargo "me atrevería a decir que no es una alarma y que por supuesto es importante que, como sociedad, se tomen medidas y que el círculo cercano debió haberlo previsto, tomar precauciones".
Agregó que se pone mucho énfasis en la Zona Metropolitana, pues llama más la atención (para delinquir) por el número de población que concentra y "en ese sentido, más que preocuparse es ocuparse, y por eso estamos aquí".
Reconoció que la presencia militar para hacerse cargo de la seguridad en ésta o cualquier región sale caro y es un poco complejo determinar que tanto le cuesta al ciudadano el contar con seguridad; trátese de un policía o un militar.
"Pero más allá de lo que cueste, el resultado del presupuesto, la ciudadanía está siendo testigo de que esa aportación que se da vía impuestos, se le está regresando en seguridad, aunque no son los únicos que la aportamos y no es una respuesta fácil de contestar, pero por supuesto que cuesta movilizar las fuerzas armadas".
Percepción
El general Juan Manuel Díaz Organitos dijo que hay asesinatos que tratan de hacer pasar como hechos del crimen organizado y eso crea una percepción de que la violencia desbordada regresó.
⇒ Pero cuando se investiga resulta que los crímenes obedecen a otras circunstancias.
⇒ Destacó el trabajo que se ha hecho para mejorar sustancialmente la seguridad, sin minimizar los hechos que siguen ocurriendo
⇒ Reconoció que la presencia militar le cuesta caro a la ciudadanía, que con sus impuestos la paga, pero reiteró que hay una recuperación sustancial de la paz en La Laguna.