Reunión. Salvador Cienfuegos estuvo en Culiacán.
Ante la ausencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán y el interés por liderar el "Cártel del Pacífico", se intensificaron recientemente los hechos de violencia en la entidad, aseguró Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, luego de la reunión del Grupo Seguridad Sinaloa, en la Novena Zona Militar.
Por este motivo, se acordaron nuevas medidas de ayuda para las autoridades locales, con tecnología y recursos humanos que prevengan la comisión de más delitos, con el objetivo de ofrecerle más seguridad a la población.
"El lunes estaremos atendiendo los problemas que acordamos con el gobernador, vamos a rescatar y apoyar con mucho material de la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado. Vamos a atender otros temas que tienen que ver con tecnología también para mejorar el actuar de la policía estatal", subrayó.
El general indicó que los últimos homicidios y enfrentamientos entre grupos criminales se deben a la disputa por el control de la organización delictiva, considerada la de mayor exportación de drogas hacia Estados Unidos, pero que tiene nexos comerciales a nivel internacional, la cual en estos momentos encabeza Ismael "El Mayo" Zambada.
Cienfuegos Zepeda estuvo ayer sábado en la reunión del Grupo Seguridad Sinaloa, con el objetivo de darle seguimiento a la estrategia establecida para reducir la cantidad de homicidios en los 50 municipios más violentos del país, entre los cuales están Culiacán y Mazatlán.
"Vamos a apoyar con más efectivos de las diferentes fuerzas, reorganizar los que ya están acá para atender los puntos donde los problemas han crecido", resaltó el secretario al salir de la reunión con mandos navales, los delegados de la PGR, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal, y el presidente municipal de Culiacán.