No hay alerta. Ante casos de violencia de género, no se tiene contemplado emitir una alerta.
Pese a ser considerable el repunte que se ha dado en los casos de violencia de género, se considera que es un tema de educación y no tanto de reacción, para poder brindar un trato adecuado a la mujer.
El general Juan Manuel Díaz Organitos, comandante del Mando Único de La Laguna, señaló que aunque ya se ha solicitado por parte de algunas asociaciones o activistas, no se ha emitido una alerta de género por la situación de inseguridad que se considera mayor en el caso de las mujeres, aunque se atienden todos los pronunciamientos y se analizarán todas las posibilidades.
Dijo que la parte que le corresponde a la seguridad pública, es dar la atención a los llamados que se realizan cuando se presenta una situación de violencia, "que si los hay, pero son otras instancias que atienden directa y especialmente este tipo de problemas como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y otras".
Dijo que eventualmente se tienen reportes en ese sentido y se atienden a los llamados, aunque no se tiene un dato estadístico exacto, pero sí se están atendiendo.
Reiteró que tanto en la Laguna de Coahuila como de Durango, hay instancias que atienden este tipo de casos de manera directa, tales como el Sistema para le Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Centro de Justicia para la Mujer y otras más.
"Es un tema que nos debe preocupar a todos, pero es importante que los hombres tengamos más conciencia del trato adecuado hacia la mujer para que la sociedad funcione adecuadamente", agregó.
Díaz Organitos, señaló que aunque estos casos no son una responsabilidad directa de la seguridad pública, se participa y se atiende para evitarlo.
Dijo que no se tiene ningún reporte de que se vaya a establecer una alerta de género al menos en la Laguna de Durango y que solamente se deben enfocar en el tema preventivo, para no llegar a situaciones en las que se tenga que generar una alerta de género.
"Hay pronunciamientos de asociaciones feministas, pero yo creo que se deben tratar en un diálogo serio, respetuoso y responsable con quienes tienen directamente esta encomienda como funcionarios públicos" concluyó el titular del Mando Único.
Violencia de género
Lo considera un tema de educación:
⇒ El cual debería de prevenirse y no corregirse.
⇒ Se tienen datos sobre casos de violencia pero los atienden otras instancias.
⇒ No se ha establecido una alerta de género por crímenes a mujeres.
⇒ Asociaciones deben dialogar con los funcionarios indicados.