NO TODO ES AMOR
Entre los amantes, no todo es color de rosa y amor. También hay golpes, agresiones y malos tratos, que para muchas de las víctimas, se olvidan y se perdonan. Así lo demuestran las cifras que proporciona la Asociación Mujeres Solidarias en Acción (Musas).
Detalles
Aunque la cifra de atenciones bajó hasta en un 37 por ciento en el 2016 en relación al número de atenciones registradas en el 2015, el número de casos en donde las víctimas prefieren no continuar con la "lucha", se mantiene.
Y es que de acuerdo con los registros de Musas, en el 2016 se otorgaron 395 atenciones, mientras que en el 2015 fueron 630 y en el 2014, sólo 495 atenciones en el Centro Externo.
En el 2015, se atribuía el incremento en el número de atenciones debido a que la cultura de la denuncia era mayor así como la difusión de los servicios que ofrece la asociación.
De acuerdo con los datos proporcionados por Evangelina Velásquez Reyes, presidenta de la asociación, de las 395 mujeres violentadas atendidas el año pasado, sólo 90 se decidieron a denunciar a su agresor.
Sin embargo, de este total, cerca de un 30 por ciento desiste.
Así mismo, Velásquez comentó que de ese total de denunciantes, tan sólo un uno por ciento ha decidido regresar con el llamado "generador de violencia", aunque explicó que "continúan con su proceso de empoderamiento en el Centro Externo".
En el Centro se les brinda asesoría jurídica, apoyo psicológico, tanto para ellas como para sus hijos, así como las herramientas para evitar y detectar los casos de violencia.
Del total de víctimas, 55 mujeres fueron atendidas en el refugio.
Servicio
La asociación recibe a las víctimas de violencia que son canalizadas por dependencias no sólo de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
DATOS
Atención
El Centro Externo de Musas se encuentra ubicado en calle Palermo 290 de la colonia Ampliación La Rosita de Torreón. También cuenta con un refugio.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
55
MUJERES
Fueron enviadas al refugio tras considerarse como un caso extremo.
NúMERO