Yolotli. El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas fue fundado en 2007. (ARCHIVO)
"Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente" es un espectáculo poético musical del Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas que rinde homenaje a las dadoras de vida, las mujeres
El espectáculo es una invitación a realizar un viaje a través del tiempo para presenciar los funerales de Coyolxauhqui, diosa lunar de la cultura mexica.
Dicha deidad fue perseguida, descuartizada y confinada a la noche por su hermano el Sol, Huitzilopochtli.
El relato del infausto destino de Coyolxauhqui es retomado para establecer un paralelismo, en el que distingue la trayectoria fatal de los actos, con la vida de las periodistas y de mujeres que han sido perseguidas o víctimas de feminicidios.
La obra reconstruye la cosmovisión del mundo nahua para articular una nueva lectura, con el objetivo de enaltecer la grandeza de la energía femenina, que a pesar de la desgracia, emerge desde los confines del firmamento hasta las profundidades oceánicas.
Las voces que recrean una milenaria sabiduría serán interpretadas por el coro dirigido por la compositora mexicana Leticia Armijo. La pianista Gabriela Rivera Loza será la encargada de acompañarlas.
La música estará basada en el Introitus del texto litúrgico en latín del "Requiem Aeternam".
En la presentación participarán las sopranos Ana Andrade, Renée Arenas y Lucía Delgado, las mezzosopranos Laura Ramírez, Gabriela Rivera y Batseba Camacho, y las contralto Claudia Rivero, Jaqueline Zarate y Jennifer Friedman.
"Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente" saldrá al escenario el 3 de septiembre en el Teatro Esperanza Iris de la capital mexicana.