Impacto. El proyecto de alcance nacional Voces en movimiento beneficia a dos mil niños y jóvenes del país.
Ámbar Sofía Garcés Ruiz, tiene 12 años de edad, es originaria de Oaxaca; Ariel Oswaldo Moreno de 11 años, del estado de Colima, mientras que Carlos Emilio Garza Picazzao, también de 11 años, proviene de Tamaulipas.
Ellos, como otros 2 mil niñas, niños y jóvenes de 30 estados del país, todos menores de 17 años de edad, forman parte de Voces en movimiento, un proyecto de alcance nacional que conjuga la práctica coral con el lenguaje corporal.
Coordinado por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, Voces en movimiento surge de la necesidad de crear en las nuevas generaciones, una posibilidad de gozar el arte y ser protagonistas.
La iniciación de nuevos artistas escénicos que puedan participar, tanto en musicales o en algún montaje que requiera habilidades interpretativas con voz y cuerpo, es uno de los objetivos primordiales de este proyecto.
De acuerdo con Magdalena Delgado Vargas, quien dirige el Coro de Voces Talento de Veracruz, Voces en movimiento es un proyecto único en México que permite a los niños veracruzanos aprender muchas cosas sobre la música, las cuales obtienen al recibir clases de lectura musical (dos horas a la semana), de entrenamiento vocal (seis horas a la semana) y de expresión corporal (dos horas a la semana).
El objetivo de esta iniciativa es hacer de la música una herramienta de transformación social y a diferencia de los coros comunitarios, los coros en movimiento buscan desarrollar la capacidad emotivo-expresiva de cada niño o joven.
Para conocer más sobre proyecto de alcance nacional Voces en movimiento se puede visitar: snfm.cultura.gob.mx