Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

VOZ DEL DIHABLO NACIDOS PARA SER SALVAJES

FOKO

Escribo estas líneas justo el día que, dicen, se celebra al rock. Y lo primero que quiero decir al respecto es que me cag... esta forma tan humana de etiquetar los días y de inventar festejos. Día del amor y la amistad, día del taco, del padrino, del ovíparo y de la madre... ¡y la lista no acaba! Avísenme mejor cuando sea el día del Dihablo y ahí sí me pongo a celebrar.

¿Día del rock? ¿Y los otros 365 días qué escuchamos? ¿Cumbia?

Pese a todo, la fecha del 13 de julio tiene algo de especial. En 1985 se celebró un épico concierto (doble simultáneo) con fines benéficos, en el que participaron figuras como Queen, Phil Collins, U2, Dire Straits, Elton John, Led Zeppelin, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Eric Clapton, Santana, entre otros. Y de ahí el día pasó a la historia.

Mi buen amigo el Perro Negro Callejero nos recuerda que también por estas fechas, pero en 1965, la banda canadiense* Steppenwolf revolucionó el rock dándole ese toque "pesado" con el memorable sencillo Born to Be Wild, que ha servido como soundtrack de múltiples películas de motociclistas y que a la vez ha sido "covereado" por grupos como Riot, Lizzy Borden, Slayer, The Cult, Status Quo, Bruce Springsteen, Raven, Ozzy Osbourne con Miss Piggy, AC/DC, Creedence Clearwater Revival...

(*Canadá, el país de las pocas pero muy buenas bandas)

Por otro lado, Jesús Calzada apunta que Dio dijo que Heavy Metal se definía en dos palabras: Black Sabbath, y palabras de este señor no pueden rebatirse así nomás porque sí.

Como sea, el Día del Rock se me hace una jalada del mismo tamaño que el Día del Amor y la Amistad, sin embargo el motivo es diferente. Y el desenlace también. Porque el amor y la amistad pueden acabarse, pero el rock ahí sigue. Mutando, evolucionando, sobreviviendo a través del tiempo y adaptándose al uso de la tecnología y a la modernidad.

Y aún Stairtway to Heaven puede ser considerada la mejor canción del rock en la historia, a más de 40 años de haber sido grabada; Ozzy Osbourne encabeza carteles de festivales importantes, Metallica llena arenas en cualquier parte del mundo y el último disco de Black Sabbath fue un éxito total.

Un día no es suficiente para celebrar al rock, que ha sido el modo de vida de muchos habitantes del planeta desde hace décadas. Pero nunca está de más recordar aquello que nos hace mover la cabeza a la primera tonada agresiva de una guitarra de Slayer.

Y si hablamos de festejos, los días 5 y 6 de agosto se llevará a cabo el Festival de la Cerveza en Torreón, donde se podrán degustar de las más variadas marcas y bebidas artesanales, y por supuesto las que han sido inspiradas en la música que tanto nos apasiona, como la Trooper de Iron Maiden o la A Tout le Monde de Megadeth.

Hablemos pues de heavy metal, bebamos cerveza. Busca más información en Facebook.

Mañana, en la Comarca Metalera, más fiesta; Legolas celebra 14 años de estar metidos duro con su proyecto. Los acompañan Nacxit, Black Poison y Fragor. La cita es donde siempre, conocido establecimiento sobre la avenida Allende, a 20 metros de la Plaza Mayor, casa del Dihablo Fest. Ahí nos vemos.

La puertas de la percepción están abiertas para aquel que quiera ver y escuchar: La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1360228

elsiglo.mx