VOZ DEL DIHABLO
El esperado disco de Halcón 7 por fin está disponible en físico. Y digo esperado porque en una ocasión (o dos) que tuve oportunidad de hablar con sus integrantes, me comentaban que aunque entraba en planes, se avocarían primero a lo digital, las descargas.
Y es que en el nuevo milenio, cada vez se complica más que se venda la música en sus formatos originales. Por comidad, costo, porque el mundo cambia a cada instante. Igual pasa con los medios de comunicación impresos, a los que cada vez se recurre menos (ahí les encargo su "apoyo"). Sin embargo todavía quedamos algunos románticos, como Jorge de Llano, quien reconoció que aunque su grupo de flamenco 'progre' editó material solamente de descarga (por ahora), él nunca ha "bajado" una canción del internet.
En fin, grabar un disco y tener la posibilidad de editarlo en físico ya no es lo que era antes, pero sin duda sigue constituyendo un logro para quien lo hace. Y así lo entienden muchos grupos que, apoyados en la tecnología y lo "fácil" que es acceder a ella, hacen el esfuerzo por meterse a un estudio a grabar y luego mandar imprimir copias de sus obras.
Esto conlleva tiempo, esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo, mezcla, asesoramiento, arte, paciencia y más. Que lo platiquen los que saben. ¡¿Cuántas bandas de la Comarca Metalera han hecho ese esfuerzo en los años recientes?! Varias. ¿Cuántas en el norte del México? ¿Cuántas en todo el país? Bueno, ¿y qué sigue luego? Rolarlo. Moverlo. Regalar algunas copias a los amigos o gente que ha apoyado a la banda en forma de agradecimiento. Pasar algunas copias a estaciones de radio o personas que puedan ayudar a su difusión. Dejarlo en las tiendas o establecimientos que se presten para su distribución. Hacer una presentación del material, presentaciones en vivo, tocar, tocar, tocar. Hacer una gira. Tocar, tocar y tocar puertas también.
La otra opción es guardarlo en un cajón que con el tiempo se convertirá en el baúl de los recuerdos y solo servir´´a para decirle algún día a los nietos: "Mira, Juanito, este viejillo maltratado por los años tocaba metal y hasta un disco grabó". Ya depende de cada quien.
Por lo pronto, una felicitación para Halcón 7, que con el EP El Reinado deja un documento en la historia del rock lagunero. El material se compone por 6 cortes y un 'bonus track' de muy buena manufactura, bien realizado, ideal para llevarse fuerte en mientras vas manejando por la ciudad. El arte, sencillo y exacto.
Esta semana que pasó hubo encuentros interesantes en la escena de la música que tanto nos apasiona. Anathema cumplió una gira de tres presentaciones en el país en la que cautivó a miles de asistentes. En Monterrey, simplemente se vivió una noche mágica. Los de Liverpool "se dieron vuelo" durante poco más de dos horas sin que nadie pudiera evitar el idilio con el atento publico que llegó desde distintos puntos del norte.
Hablando de la Sultana, al cartel del Northside 2017 se suma Dokken. Y pues... está bien. Vamos a ver qué trae. Muchas personas esperaban algo más, sobre todo alimentados por esos "rumores" (muchas veces con poco sustento) que se propagan en las redes sociales e internet, y también por los falsos flyers que circulan con singular alegría.
Lo de Dokken se veía venir porque el día que anunciaron el cartel los organizadores, luego de subirlo a su página de Facebook, quitaron la imagen. Muchos pensaron que era porque en algo se habían equivocado o porque añadirían grupos, entre ellos a Dokken, que aparecía en la gira junto a uno de los ya confirmados en el Northside. Hasta esta semana se confirmó su presencia.
Por otro lado, me da la impresión que en alguna parte de la organización del festival hay personas que tienen la piel muy delgada. De esas personas que solo esperan aplausos y halagos y que ante las críticas, se molestan y coartan la libre expresión, y comienzan los bloqueos.
No pocas personas pensaron que Northside quitó el cartel de su página ante los comentarios negativos, al menos mientras se "calmaban las aguas".
El fin de semana pasado estuvo Transmetal en La Laguna con otro lleno y mucha energía sobre el escenario. Incansables, saben prender a los fieles que los siguen a todas partes.
Lo que escucho en este momento: Halcón 7 - El Reinado.
Los canales de la comunicación siguen ahí, abiertos: La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].