Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Voz del Dihablo

EL FOKO

Hay un tema muy traído, la originalidad en los grupos de música. Y no se diga, la polémica "rivalidad" entre los que tocan composiciones propias y los de "covers".

Mucho se ha dicho y se seguirá diciendo. Luego salen temas aledaños, por ejemplo: ¿por qué algunas bandas "viejas" se encuentran en un pedestal que los pone casi casi como si fueran más que humanos? ¿Qu→ é han tenido que hacer para alzancar su estatus? Y... ¿por qué luego de alcanzar esa fama, muchos también se ganan el odio y desprecio de otras tantas personas?

Estoy hablando de grupos como Iron Maiden, Judas Priest, Kiss, AC/DC, Motorhead, Metallica, Megadeth... ¿Qué hicieron ellos que otras bandas de igual o mayor "calidad" no hayan hecho para lograr los mismos niveles de popularidad?

Llegaron primero (no necesariamente fueron primero), supieron aprovechar las circunstancias, el entorno, su oportunidad. Lograron (por separado) consolidar un sonido que los identificara. Crearon. Innovaron. Rompieron el molde y lo explotaron. Se trata de precursores, de esos que se llenan de seguidores e imitadores (influenciados, para que no se lea tan feo).

Más atrás están los casos de Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple; tres pilares del rock y el heavy metal. Insisto, no pretendo llegar al génesis de la música que tanto nos apasiona, sino tratar de entender la fama que alcanzaron algunos.

Creo que en resumen es eso, se pusieron a trabajar, fueron propositivos y con solidaron un propio sonido.

Sin embargo, mucho se ha hablado de cómo Zeppelin plagió arpegios y riffs al punto de crear teorías sobre que el motivo de su separación fueron los problemas legales y demandas.

¿Intertextualidad? Influencia inherente, de eso que el creativo lleva en su cabeza y no se puede desligar fácilmente y, consciente o inconscientemente, hace parte de su obra.

Pensar que la que es considerada en muchos listados de la historia como la mejor canción del rock, Stairway to Heaven, es una copia, es triste y decepcionante. Pero al revisar el inicio del tema Taurus, de la banda Spirit, las comparaciones son innevitables.

¿Copiaron Page y Plant? ¿Se inspiraron en...? ¿O simplemente no se pudieron despegar de la cabeza los sonidos que marcaron parte de su vida y las mejoraron sin darse cuenta? Así, "de a gratis".

Cuando estudiaba la carrera de Letras, un compañerito poeta (muy simpático) decía que ya no quería leer nada más, porque luego se dejaría "influenciar". Todos en el salón nos reímos... a la fecha, me sigo riendo.

Quiero pensar que el bagaje que cada artista lleva ha sido importante en el proceso creativo de su obra. En el caso de Zeppelin, prefiero no entrar en conflicto; se trata de una de mis bandas favoritas de toda la historia y me gusta lo que grabaron y cómo les quedó. En todo caso, mejoraron lo que tenían a la mano y lo volvieron famoso. No estaría mal, que de menos les inviten una carne asada y unos buenos tragos a todos aquellos quienes les fueron su inspiración. Los que queden vivos, obvio.

La originalidad en la música es muy importante; abrir caminos y dejar huella. Lograr hacer algo que despierte interés en quien escucha, superar esa barrera que parece infranqueable a veces. Porque las personas, al menos en este país, somos reticentes al cambio y, en muchos casos, preferimos ir a un bar a cantar que a escuchar. Condición humana.

Este fin de semana: Navideth; sábado en conocido bar sobre la avenida Allende, a 20 metros de la Plaza Mayor, en Torreón.

En 2018, Michael Vescera y Rata Blanca, en Torreón. Talentos del 'heavy' que a veces (por razones obvias) no suenan tan originales, pero suenan genial. ¡Ahí nos vemos!

@Foko_54 y La Música del Dihablo, en Facebook.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Voz del Dihablo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1416028

elsiglo.mx