"Por que leo... ¡escribo!
Pilar Martínez
(Primera parte)
¡Y es cierto!, no cabe la menor duda, mientras no leamos, no se puede escribir, redactar cualquier documento, cualquier petición, una solicitud de empleo o de cualquier tipo. ¿Cuántas horas al día? Dicen que por lo menos 20 o 30 minutos en mensaje radiofónico y televisivo, no me parece, y mucho menos para quienes deseamos escribir aún cuando sea para nosotros mismos.
No obstante, para aquellos que realizan una licenciatura en comunicación y periodismo, deben dedicarle muchas, muchas horas más al día y abarcar de los diferentes medios de comunicación, tales como revistas de diferentes especialidades, leer libros de autores clásicos o los best sellers, y sobre todo, los periódicos, revisando sección por sección, plana por plana, aún cuando no seamos amantes o fanáticos al deporte, a la sección de finanzas, a las notas sociales y de la farándula, de las noticias nacionales y extranjeras, hay que estar al día.
Es importante darnos una idea de lo que está pasando a nivel nacional e internacional y sobre todo regional, lo ideal sería desplegar cada una de las secciones, página tras página, quizás en una de ellas encontremos algún título que nos llame la atención, como me pasó hace algo más de dos años, que al hojear la sección de finanzas, me llama la atención un artículo titulado: "SE VALE SOÑAR", y más por estar fuera de sección. Al leer con sumo interés el contenido, inmediatamente envío un correo electrónico al autor del mismo, ya que me identificaba al cien por ciento con lo que en el tema trataba; sin embargo, creo que tuvieron que transcurrir más de tres semanas para que el autor "se dignara hacer acuse de recibo", y no sólo eso, sino a los pocos días me visita en una de mis oficinas virtuales para hacerme entrega de un libro de su autoría titulado: "Tercera edad, edad maravillosa", debidamente dedicado con este mensaje: "Para mi entrañable amigo Leonel Rodríguez Rodríguez, con fraternal afecto. Comarca Lagunera, Febrero 2015", y su debida firma, mismo que en poco tiempo "devoré" dado lo interesante de cada uno de sus 55 capítulos, y aun cuando ignoro si le queden algunos ejemplares de su segunda edición, lo recomiendo, no sólo a los adultos mayores, sino también a otros, que si les va bien, tarde que temprano llegarán a esa maravillosa etapa de nuestra vida, pues no es nada fácil, muchos se quedan en el camino, o bien, se apean antes en el tren de la vida.
A partir de esa ocasión, por lo menos una vez por semana "me cae de improviso en mi oficina virtual", y "desde entonces, cuando menos tiene la atención de llamar para ver si lo puedo recibir", por supuesto, me estoy refiriendo, ni más ni menos, al Ing. Juan Manuel González Cerda, gran escritor, excelente amigo, colaborador de la columna que se publica en la sección de finanzas titulada "Contexto lagunero", que aparece todos los lunes, únicamente los lunes y solamente los lunes, parodiando así a Jacobo Zabludovsky, con quien a través de estos dos años de conocernos nos ha unido una gran amistad, al grado que en la segunda edición de su mismo libro, me hizo el honor de agregar uno de mis artículos titulado: "Sabia virtud de conocer el tiempo" (capítulo No. 44).
Se los recomiendo, ya que escribe de diferentes temas y les aseguro que se van convertir en unos asiduos lectores de su columna.
Por: Dr. Leonel Rodríguez R.