Con una centena de documentos, la defensa del exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, logró aplazar, por dos meses, la audiencia del Tribunal de Apelación de Florencia, Italia, sobre su extradición a México o EU. La abogada Laura Innocenti explicó que la argumentación sometida a examen de la corte, está dirigida a demostrar que Yarrington Ruvalcaba es víctima de "una cacería de brujas" en México, y en complicidad con la justicia estadounidense.
El material pretende bloquear la extradición al demostrar que ninguna de las peticiones cumple con el principio de la doble incriminación y desacreditar las declaraciones de los testigos presentados por la parte acusatoria. "No existe una razón sustentable de que Yarrington sea responsable de los actos que le imputan, hay contradicciones en los testigos, todos protegidos, y el proceso estadounidense es sustancialmente una réplica del mexicano".
Quieren que Yarrington Ruvalcaba evite enfrentar a la Corte del Distrito Sur de Texas-División Brownsville, que lo busca desde 2013 por nexos con el Cártel del Golfo, argumentando que de ser trasladado a cualquiera de los dos países, sus garantías fundamentales de estarían en peligro. En Estados Unidos, precisó, Yarrington Ruvalcaba podría ser sometido a penas desproporcionadas (como cadena perpetua), que violarían el artículo 27 de la Constitución italiana, el cual garantiza el derecho a la educación y la reinserción.
Igualmente, Italia estaría renunciando a sus compromisos internacionales al enviarlo a un país "inseguro y peligroso" como México. "Nuestro sustento se basa en el argumento de las violaciones a los derechos humanos, sea en México o en Estados Unidos ", resumió la abogada.