Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A un mes de su partida...

Don Ramón Iriarte Maisterrena.

Don Ramón Iriarte Maisterrena.

FEDERICO SÁENZ-NEGRETE

Federico Sáenz-NegreteFederico Sáenz-Negrete

Apostura gallarda, aristócrata, hombre seguro de sí mismo, combinado con desplante informal de ranchero amable, dueño de una inteligencia analítica y al mismo tiempo de un agudo y certero sentido del humor, don Ramón Iriarte abrió todas las puertas que quiso y desarmó al contrario que se oponía a sus ideas a base de argumentos prácticos, concretos, razonados y de flechazos "medio en broma" con inusual puntería.

A la posición más cerrada en las negociaciones, la neutralizaba con una anécdota que venía bien al tema. Era imposible no escucharlo, este señor si sabía de lo que hablaba, había estado en los sitios que mencionaba, conocía al personaje de la anécdota y no podías perder el hilo de su conversación, que además de agradable, era muy aleccionadora.

Empático a más no poder, llegaba a sus reuniones de consejo habiéndose ganado a cuanto trabajador encontraba en su camino, desde el estacionamiento hasta el piso de los "ejecutivos". Tenía un transparente y sencillo encanto personal que manejaba con astucia a través de su sonrisa franca.

Fue un constructor de puentes. Por donde pasó, y pasó por muchos sitios, era un auténtico presidente profesional de consejos y organizaciones, siempre concilió y encauzó las voluntades dispersas reuniéndolas en un objetivo sensato y coherente de progreso.

De pensamiento claro, nunca se complicaba las cosas, sabía cómo resolver los asuntos atorados con el brochazo sencillo de un gran maestro que plasma en el lienzo sólo los colores necesarios. Duro para negociar, pero rápido para tender la mano y cerrar el trato bajo el amparo de su inviolable palabra de caballero.

Lo lagunero le brotaba por los ojos y la sonrisa, nunca negó la cruz de su parroquia. Por eso, también alzaba la ceja cuando escuchaba algo que tuviese que ver con el país vasco, una obvia y natural querencia que corría por sus mexicanísimas venas.

Su nombre y el de su familia son parte de nuestro bagaje nostálgico e inspirador del esfuerzo exitoso de los laguneros. ¿Cuánto de nosotros mismos se diluye con su partida?

Por eso, hay que fijar en la memoria sus logros y sus cualidades.

Don Ramón Iriarte Maisterrena, un hombre de su tiempo y de su tierra. Un empresario que construyó puentes y provocó que muchos caminos se encontraran. Su esfuerzo inteligente y su entrega apasionada engrandecieron a su querida Comarca Lagunera y a su entrañable México.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Ramón Iriarte Maisterrena.

Clasificados

ID: 1522848

elsiglo.mx