Repleto. Así lució el Panteón Municipal No. 1 durante la celebración del Día de Muertos. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Como cada 2 de noviembre, miles de personas acudieron al Panteón Municipal No. 1 de Torreón para revivir la tradición del Día de Muertos.
Mujeres con bebés en brazos y cargadas de flores, niños, niñas, adultos mayores en andaderas y hombres con palas y escobas llegaron desde temprana hora para adornar las tumbas y rendir tributo a sus fieles difuntos, ya sea con serenatas, rezos o simplemente contando anécdotas que vivieron con sus seres queridos.
La afluencia de visitantes se incrementó después de las 12 del día. El acceso principal del camposanto lucía abarrotado y el exterior estaba repleto de vendedores ambulantes que ofertaban desde cañas de azúcar, tamales, tacos, gorditas, flores y hasta sombrillas.
Otros decidieron sacar ventaja y llevarse hasta el carromato para transportar agua en tinacos y venderla a los visitantes, a fin de que limpiaran las lápidas.
A la celebración, también acudieron elementos de Tránsito y Vialidad, de la Policía Municipal, personal de Salud y de la Cruz Roja Mexicana para resguardar el orden y atender alguna situación de emergencia.
Hasta las 12:30 horas, se había atendido una crisis convulsiva, una caída y a una persona de la tercera edad que se le había bajado la presión.
El Panteón Municipal abrió sus puertas desde las 5 de la mañana de ayer viernes y se estimó la visita de alrededor de tres mil personas. Cabe señalar, que previo a una de las festividades más importantes de México, Protección Civil acordonó en este cementerio, las tumbas que por su deterioro o descuido representaban un riesgo para la ciudadanía.
REGULAR
Por otro lado, una afluencia regular fue la que se registró en el Panteón Municipal número 2 de Torreón, ubicado al oriente de la ciudad, en el Día de Muertos.
Los deudos que acudieron al cementerio, se dieron cita desde temprana hora, con flores en mano. Dada la afluencia, el panteón no lució tan colorido como en otros años.
Y como ya es tradición, a las afueras del camposantos, los comerciantes se instalaron. No se les permitió el acceso por parte de Plazas y Mercados.