Capacitación. Ayer se realizó la clausura del diplomado sobre nuez pecanero en Torreón; participaron 80 productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la participación de productores de la Comarca Lagunera, de Coahuila y Durango, así como Saltillo y Nuevo León, se llevó a cabo la clausura del segundo diplomado sobre el Manejo Integrado del Nogal Pecanero, en donde el eje central fue el manejo sostenible de los recursos naturales.
El diplomado se desarrolló durante cuatro días, en los que participaron cerca de 80 productores, investigadores y técnicos, entre los que se realizó un intercambio de cultura y de experiencias.
Por segundo año consecutivo se realizó bajo la coordinación del Sistema Producto Nuez del Estado de Chihuahua y la Cooperativa Agropecuaria de La Laguna, teniendo como sede Torreón.
El diplomado estuvo coordinado por Héctor Tarango Rivero, investigador del Nogal Pecanero y con más de 30 años de estancia en el Inifap, y colaborador del Comité Estatal de la Nuez en Chihuahua.
"Es un trabajo una actividad, donde tratamos los temas más importantes de cómo cultivar nogales, cómo producir nueces de la manera más eficaz, más económica en términos de dinero, pero sobre todo el eje central de este curso, es el manejo sostenible de los recursos naturales, no sólo el manejo sostenible de las nogaleras, sino enfocamos mucho el curso en cómo cuidar los suelos, el agua y cómo respetar el ambiente en este caso el aire. Y cómo se hace esto, se proponen tecnologías basadas en investigación", explicó Tarango Rivero.