Hechos. Sucedieron en 2013 contra tres policías municipales, pero recomendación será acatada.
El Gobierno del Estado acatará al 100 por ciento la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque los hechos a los que se refiere hayan sucedido en el año 2013, señaló José Luis Ibáñez, subsecretario de Gobierno de Durango.
La mañana del jueves la CNDH emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Marina y a las autoridades de Durango por la violación de los Derechos Humanos con tortura y privación de la libertad contra tres policías municipales.
En esta recomendación se hace del conocimiento que fueron elementos de la Marina quienes detuvieron a tres policías municipales, pero los marinos eran acompañados de elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Entre las recomendaciones que se emiten se encuentra la reparación del daño, así como la integración de una averiguación previa contra los elementos que participaron en estos hechos.
Ante esta recomendación, López Ibáñez dejó en claro que los hechos se suscitaron en el 2013, en otra administración; sin embargo, al emitirse la recomendación en este año, se acatará al 100 por ciento.
"Vamos a estar al pendiente de la reparación del daño y de que se acaten todas las demás medidas que solicita y recomienda la Comisión Nacional de Derechos Humanos", comentó el subsecretario general de Gobierno.
Pero dejó en claro que en esta administración se ha trabajado para erradicar cualquier acto de tortura y de abuso de poder por parte de elementos policíacos de cualquier instancia del Gobierno estatal, ya sea de la Fiscalía General o de la Secretaría de Seguridad Pública.
"La instrucción, y es lo que estamos tratando de inculcar, es el respeto a los Derechos Humanos no importa que sean delincuentes o no, se debe de respetar los Derechos Humanos y ello no impide hacer cumplir la ley", señaló José Luis López Ibáñez, subsecretario general de Gobierno.