Labor. Rescatistas no han encontrado sobrevivientes bajo los escombros desde hace una semana. (AP)
Las autoridades indonesias ampliaron ayer 24 horas las labores de rescate de unas 5.000 personas que se estima están desaparecidas en la zona de la isla de Célebes asolada por el seísmo de magnitud 7,5 y el posterior tsunami del 28 de septiembre, el último plazo de esperanza para los familiares.
"Decidimos que hoy era el último día para la evacuación, pero por las peticiones (de las comunidades afectadas) las operaciones de rescate se han ampliado un día más", anunció el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
Aunque se dejen de buscar víctimas, un equipo de 15 profesionales se mantendrá a la expectativa por si se requiere el rescate de víctimas, señaló en conversación telefónica el portavoz en Palu de la agencia nacional de búsqueda y rescate, Yusuf Latif.
Los esfuerzos de los rescatistas no han podido obrar el milagro de encontrar supervivientes bajo los escombros desde hace más de una semana y los cadáveres cada vez son más difíciles de desenterrar debido a su avanzado estado de descomposición.
Como solución las autoridades han anunciado que convertirán los lugares más devastados, donde miles de víctimas descansan bajo barro y escombros, en zonas verdes y parques para la memoria.
IMPIDEN PASO A RESCATISTAS
Las autoridades indonesias informaron que han impedido la entrada a la zona de la isla de Célebes a 14 cooperantes extranjeros, incluidos ocho mexicanos, por incumplir las regulaciones para la ayuda internacional.
Rechazaron a los extranjeros por acudir sin ayuda de una organización local y traer asistencia que no cumple con las peticiones indonesias.