Riesgo. Justo al lado del puente El Dólar hay algunas casas y también corre un canal, ese es uno de los puntos más críticos. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Ante la crecida del río Aguanaval, por las lluvias que se registran en La Laguna y en el estado de Zacatecas, ayer domingo se activó la alerta en Matamoros, por lo que de inmediato se organizaron los equipos de trabajo para que con maquinaria pesada, se colocaran bordos de tierra para evitar un desborde del caudal.
Muy temprano, los primeros escurrimientos que se registraron se calculaban en aproximadamente 50 metros cúbicos por segundo, pero para alrededor de las 11 de la mañana, el Aguanaval registraba un importante caudal, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que para después del mediodía se tendría un aforo de entre 225 y 250 metros cúbicos por segundo, por lo tanto, las 13 comunidades rurales que se localizan en la franja del río se encontraban en riesgo de inundación.
El alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero mencionó que desde que iniciaron las lluvias, se encontraban en alerta ante cualquier contingencia y durante la noche del sábado y madrugada del domingo las lluvias se intensificaron, por lo que incluso hizo un recorrido para asegurarse que se tomaban las medidas necesarias, a fin de evitar que el río desbordara.
Los grupos de trabajo conformados por personal de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Coahuila, Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, así como de algunos habitantes de las comunidades, se encargaron de colocar bordos de tierra en los puntos críticos como el puente El Dólar, en Petronilas, en el vado del ejido Nuevo Reynoso de Viesca a San Francisco, en San isidro, Buenavista, entre otros.
En algunos tramos incluso previamente se colocaron diques con costales de tierra, que luego se reforzaron con montones de tierra, con la maquinaria pesada.
El presidente municipal, aclaró que hasta ayer en la tarde no fue necesario evacuar a las familias, pero se les recomendó tomar algunas medidas; como el tener a la mano documentos personales y algunas pertenencias, en caso de que las circunstancias les obligará a salir de sus comunidades.
Agregó que hasta ayer los albergues no estaban habilitados, pero se solicitó al director de la escuela secundaria General número uno, les facilitara el edificio y se contaba con el Auditorio Municipal, y otros edificios públicos para llevar a las familias evacuadas, en caso de ser necesario.
Ayup Guerrero reiteró que hasta ayer la situación estaba controlada, a reserva de que las precipitaciones pluviales se intensificaran aún más durante la noche y madrugada de hoy lunes.
Mediante un boletín de prensa, el Gobierno del Estado informó que para supervisar la situación y verificar los daños y consecuencias, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sobrevoló el caudal del río Aguanaval junto al director de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana y comandante de la 11o. Región Militar Raúl Guillén
Luego de realizar el recorrido por aire, el titular se trasladó a la laguna de Regulación, ubicada en la Colonia Santiago Ramírez, reiteró su compromiso con los habitantes del sector a no bajar la guardia y ordenó intensificar el apoyo.
Preparados
Ayer se realizaron acciones preventivas para evitar un desborde del río Aguanaval.
=> Se esperaba un caudal de hasta 250 metros cúbicos por segundo.
=> Se conformaron grupos de trabajo para colocar bordos en los puntos críticos.
=> Ayer no fue necesario proceder a la evacuación de las familias, pero están preparados para hacerlo.