Vigilancia. Preparan programa de vecino vigilante para evitar el robo a casa habitación.
La Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio prepara el programa Vecino Vigilante, el cual arrancará previo al periodo vacacional de Semana Santa.
El ejercicio busca la integración de las autoridades con la sociedad civil, a través de visitas programadas a las diferentes colonias y ejidos del municipio.
En cada uno de estos lugares se nombrará un representante vecinal y se establecerán estrategias de seguridad.
La idea es que los ciudadanos estén alertas y puedan detectar situaciones de riesgo, principalmente vehículo o personas sospechosas.
La principal instrucción es que no intervengan para que no se pongan en riesgo, sólo deberán realizar el reporte correspondiente al sistema estatal de emergencias 911 o utilizar otro esquema de comunicación previamente acordado.
Asimismo, se exhortará a las familias que salgan de la ciudad para vacacionar a que tomen las precauciones debidas.
Las principales recomendaciones son el asegurar las puertas y ventanas de los domicilios, no dejar objetos de valor a la vista y procurar que algún vecino de confianza o familiar se encargue de visitar la casa de ves en cuando.
SECTORES CONFLICTIVOS
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Ricardo Fontecilla informó que la incidencia en el robo a casa habitación se mantiene a la baja, con un promedio de menos de un evento diario.
A pesar de lo anterior, se han detectado algunas zonas de la ciudad donde se concentran los reportes que tienen que ver con este delito, se trata de las colonias Refugio, Nuevo Refugio, Morelos II, San Ignacio, Chapala y El Dorado.
El funcionario mencionó que además de llevar el programa Vecino Vigilante a estos lugares, se reforzarán los operativos de seguridad con una mayor cantidad de rondines por parte de los elementos policiacos.