En riesgo. Pareja de adultos mayores temen por su seguridad y por daños a su patrimonio, ya que hay exceso de humedad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con estas condiciones climatológicas, muchas familias han resultado afectadas, tal es el caso del matrimonio Jaramillo Valdés, conformado por dos adultos de avanzada edad, quienes temen por la pérdida de su patrimonio.
Albino Jaramillo y Herminia Valdés viven en una humilde y pequeña vivienda del ejido El Cariño de Gómez Palacio y este fin de semana, han dormido poco ante el riesgo que sienten con las filtraciones de humedad en su vivienda.
Abundan las goteras, las cuarteaduras en los muros y las filtraciones de agua en las mismas, y aseguran que temen por su seguridad y la pérdida de su casa, ya que saben como en estas temporadas de lluvias, muchas casas sobre todo de los diferentes ejidos, sufren de derrumbes o afectaciones severas a causa de la humedad.
Para poder dormir, tuvieron que colocar un hule en el techo para evitar que el agua siguiera mojando su cama; aún así continuaron las goteras.
Albino y Herminia tienen ya varias décadas viviendo en esta casa y nunca le han hecho remodelaciones; tienen una antigüedad de aproximadamente 60 años y ya se encuentra en riesgo.
Uno de sus familiares comentó que incluso él se dedica a la albañilería, pero que es costoso el material para poder realizar el trabajo que se requiere para reforzar la vivienda del matrimonio Jaramillo.
"En el techo se podría aplicar una base que es con cemento blanco y una resina para evitar el paso de la humedad", comentó el hermano de don Albino.
La pareja rebasa los 70 años de edad, no tiene empleo, pero tampoco recursos para poder reparar su hogar, por lo que pide el apoyo de las autoridades municipales para poder realizar algunas acciones que le garantice la seguridad en el lugar en el que habita.
Ambos temen complicaciones y riesgos ante los pronósticos de más lluvia en la región.
Cuentan con algunos familiares que viven también en el ejido El Cariño, pero aseguran que tampoco se encuentran en condiciones de ayudarles, al menos económicamente para arreglar su vivienda.
Sin embargo, se mantienen al pendiente de su seguridad y de que la vivienda se encuentre en pie para que no corran peligro.
Además, hay otras viviendas en riesgo dentro de esta comunidad rural de Gómez Palacio, principalmente por la antigüedad de las mismas y porque en algunos de los casos son de adobe, que con el paso de los años se va debilitando y con las lluvias se humedece y desmorona con mayor facilidad.