Circunstancias. Son varios los factores que pueden influir en la reducción de la afluencia por la referida vía de comunicación.
Aunque la diferencia se ha reducido, con relación a los primeros meses del año, el aforo vehicular en la Supercarretera Durango-Mazatlán en lo que va de 2018 está un 31.4 por ciento por debajo del que se registró el año pasado.
Lo anterior, de acuerdo con las cifras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) correspondientes al período enero-agosto, que reportan un aforo de un millón 745 mil 762 unidades motrices.
Entre tanto, durante el mismo período, de 2017, el aforo vehicular en la Supercarretera, fue de dos millones 542 mil 071 unidades.
Son varios los factores que pueden influir en la reducción de la afluencia por la referida vía de comunicación, pero entre los más mencionados se encuentra el accidente ocurrido en enero del año en curso, así como los últimos incrementos al peaje, el cual no es acorde a las condiciones de la misma, a consideración de turistas, empresarios y legisladores locales.
Hay que recordar que el percance ocurrido a principios del año, en el que una pipa que transportaba diesel volcó y causó una explosión que a su vez ocasionó daños severos en el puente El Carrizo, obligó al cierre temporal de un tramo de la Supercarretera, aunque desde Semana Santa se abrió de forma parcial y hasta hace pocas semanas en su totalidad.
En lo que se refiere a las tarifas, es de mencionar que en enero pasado se presentó un incremento y recientemente otro, con todo y las peticiones que incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho a Capufe para que reconsidere las tarifas.