Beneficios. La lluvia ayuda a limpiar la planta del algodón, ya que la mosquilla blanca provoca goma en la fibra. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"El agua es una bendición para el campo" afirmó el director de Desarrollo Rural en San Pedro, Natividad Navarro Morales, quien agregó que estos dos días de lluvia les ayudará en gran medida a los productores de ganado de traspatio, en tanto que a los cultivos del algodón también les ayuda para eliminar la "goma" que produce la plaga de la mosquilla blanca.
Reconoció que si bien en el algodonero hay parcelas donde ya se está recolectando el producto y el agua les mancha la fibra, no se compara con el daño que ocasiona la "mielecilla" que ocasiona la plaga de la mosquilla blanca, incluso ese fue uno de los problemas que se tuvo el año pasado y tuvieron problemas para colocar el producto, por lo que insistió que con la lluvia la planta se limpia.
El funcionario agregó que con los productores de ganado de traspatio o del sector social, todos los días sacan a sus animales a pastorear al monte y con estos dos días de lluvia se garantiza el crecimiento de las plantas y por lo tanto, alimento para el ganado.
En relación a la producción agrícola el entrevistado mencionó que también la lluvia les beneficia bastante, puesto que quienes riegan con agua de bombeo, detienen las norias y dejan de gastar electricidad y para todos los campesinos representa un aniego extra que ayudará a que se desarrollen mejor las plantas y aumente el volumen de la producción.