Contaminación. Fuga de aguas negras desemboca en canal Santa Rosa-Tlahualilo y va a cultivos.
Vecinos de la colonia Francisco Villa Sur denunciaron una fuga de aguas negras, la cual afecta al agua rodada que lleva el canal Santa Rosa-Tlahualilo para los cultivos del campo.
La fuga se localiza en las compuestas de la represa San Fernando, ya que por ese lugar pasan unos tubos que conducen las aguas residuales, mismos que están cayendo directamente al canal en mención.
Los vecinos hacen un llamado al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) para que acudan a revisar esta tubería y puedan dar pronta solución a la fuga.
Además comentaron que esto representa un foco de infección al ser aguas negras, pero también que el agua rodada que circula por el canal Santa Rosa-Tlahualilo es un riesgo porque muchos jóvenes se meten a nadar al canal, por lo que se necesita vigilancia.
Los inconformes señalaron que es urgente el actuar de las autoridades correspondientes y responsables de la conducción de las aguas residuales, a fin de que no contamine el agua que está destinada para el Ciclo de Riego Agrícola.
Esto debido a que el agua residual está desembocando finalmente en los lugares del campo donde se encuentran los cultivos en municipios como Lerdo, Mapimí y Tlahualilio.
De acuerdo a las especificaciones que tienen los inconformes, la fuga de aguas negras proviene de unos tubos de 20 pulgadas aproximadamente, los cuales cruzan precisamente el canal Santa Rosa-Tlahualilo a la altura de la represa San Fernando y es ahí donde cae el agua residual sobre las aguas de las presas regionales Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que además son de uso agrícola.
Por otra parte, señalaron también que esta fuga no tiene poco tiempo, sino que ya contamina el agua rodada desde alrededor de un mes o dos, por lo cual si existe preocupación entre la población de Lerdo, ya que se afecta con esto a los cultivos que actualmente están establecidos en la zona rural y que son parte de la producción que dejará el ciclo de riesgo agrícola primavera verano 2018.
Por último, enfatizaron en la solicitud de apoyo del Municipio, principalmente del SAPAL que es el organismo encargado del agua en la ciudad.