Explicó que actualmente la recuperación es del 45 por ciento y pretenden subir el nivel del pago como hace 12 años, y de esa forma ser solventes totalmente para que el Municipio no tenga que “inyectarle” recursos para gasto corriente o para obra. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pretenden aumentar para este año a un 60 por ciento la recuperación del pago en el servicio de agua potable en el municipio de Francisco I. Madero, mismo que tiene un padrón de 17 mil usuarios, informó el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Rene García Domínguez.
Explicó que actualmente la recuperación es del 45 por ciento y pretenden subir el nivel del pago como hace 12 años, y de esa forma ser solventes totalmente para que el Municipio no tenga que “inyectarle” recursos para gasto corriente o para obra.
Dijo que aunque la recuperación es menor al 50 por ciento, se puede considerar que es bueno, ya que hace cuatro años la recuperación era menor al 20%, por lo que ahora se deben tener una continuidad para seguir aumentado el ingreso
Agregó que para cumplir el objetivo, visitan los ejidos con las cajas móviles tomando en cuenta que Madero tiene comunidades muy alejadas y por lo tanto a los usuarios les representa un gasto mayor, incluso que el del consumo del agua, acudir a pagar su recibo.
El gerente del Simas señaló que "también el organismo tiene que poner su “granito de arena”, como aumentar la cobertura en el suministro del líquido y eficientizar la respuesta en los reportes de fugas de agua o de drenaje, así como mejorar la infraestructura, con la rehabilitación de los pozos y la red sanitaria".
Mencionó que para este año se tiene proyectado la reposición de dos pozos, ya que hay algunos cuya edad es de 60 años o más, como ocurre con la noria número cuatro que tienen un gasto de 10 litros por segundo y su “vida” está por terminar y el pozo Virginias que tiene un aforo de 17 litros, por segundo y ya resulta muy costoso su mantenimiento por lo que es mejor “bajar” los recursos para reponerlo.